Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ELÍAS GARCÍAegarcia@diariogestion.com.pe

En el 2012, la producción de en nuestro país ascendió a 418 millones de pies cúbicos (mmpc), es decir que fue 4.4% mayor que la del 2011. Y para el presente año, crecería en 6%, según proyectó el Scotiabank.

Este vaticinio de crecimiento se debería a la mayor producción prevista de los lotes 56 y 88 en el yacimiento de Camisea, tanto para permitir una mayor exportación de gas natural, como para atender los mayores requerimientos del mercado local, principalmente para la generación eléctrica, estimó el banco.

El crecimiento de la producción estaría también sustentado por el inicio de operaciones del lote 57 de , en el transcurso del 2013, que aportaría 5 millones de pies cúbicos por día (mmpcd).

Scotiabank observó que si bien la ampliación del ducto principal de TGP (gasoducto de ) se ha retrasado y estaría listo en el 2015, la empresa ha realizado algunos ajustes que le han permitido ampliar la capacidad de ese sistema de conducción de gas a 610 mmpcd, y del poliducto de líquidos del gas a 110 millones de barriles por día.

"Este incremento en la capacidad de transporte hará posible que la producción de gas natural proveniente de la selva sur siga aumentando", avizoró.

Los incrementos más importantes de la producción se darán a mediano plazo cuando concluya la ampliación de los gasoductos, aseveró.