La inflación en agosto del presente año sería similar a la de agosto del 2016 (0.36%), superando a la de julio a pesar de haber mayor estacionalidad en ese mes, no obstante, la trayectoria anual de inflación se mantendría dentro del rango meta por tercer mes consecutivo, afirmó el banco Scotiabank.

"Según nuestro estimado, la inflación de agosto vendría explicada por el alza en los precios de algunos alimentos y de los combustibles", indicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

En el caso de los alimentos destaca el caso del limón, que en términos promedio viene duplicando su precio promedio respecto de julio, y explicaría el 70% de la inflación de agosto, como consecuencia de la menor oferta debido al efecto climático del Fenómeno de El Niño costero (FEN) que afectó el normal desarrollo y crecimiento de los cultivos, principalmente en Piura y Chiclayo. Incidiría también una recuperación de los precios avícolas.

Estos factores estarían parcialmente contrarrestados por menores precios de hortalizas (que descenderían por quinto mes consecutivo), tubérculos (que descenderían por décimo mes consecutivo) y azúcar (que descendería por cuarto mes consecutivo corrigiendo del alza registrada por el impacto del FEN en la producción nacional), señaló en el Reporte Semanal del banco.

[Etiqueta]

Los precios de los combustibles (gasolinas y gas licuado de petróleo) subirían en agosto (alrededor de 4%), luego de seis meses de descensos, tras haberse reajustado hacia el alza hasta en cuatro oportunidades durante las últimas semanas, en línea con el aumento de los precios de paridad de importación del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Aún está pendiente un reajuste de las tarifas de agua, aprobado por la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (Sunass), pero retrasado por la revisión del sistema de subsidios cruzados. Esto implicaría una rebaja de la tarifa para los sectores menores ingresos al mismo tiempo que un alza para los sectores medios.

ExpectativasLas expectativas de inflación se han afianzado dentro del rango meta por tercer mes consecutivo, tras la reversión de precios post FEN, a 2.8% para los próximos 12 meses según encuesta macroeconómica de julio, lo cual es una señal positiva para la economía peruana y brinda un margen de acción más confortable para el manejo de la política monetaria, indicó Guerrero.

La trayectoria de la inflación observada, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, acumuló a julio dos meses dentro del rango objetivo (entre 1% y 3%), aunque históricamente se ha mantenido ahí el 82% del tiempo.

El descenso de la inflación durante los últimos meses refleja no sólo la corrección de precios post-FEN, al normalizarse las condiciones climáticas, sino también la debilidad de la demanda interna.

La inflación sin alimentos y energía, una medida ácida para analizar el comportamiento estructural de los precios y que comprende al 54% de la canasta básica, pasaría de un ritmo anual de 2.4% en julio a 2.2% en agosto, según nuestro estimado, el ritmo más bajo en cuatro años (desde febrero del 2013).

Algunos grupos de consumo, representativos de la demanda interna como vestido y calzado, muebles y enseres, servicios médicos y servicios de transporte, reflejan esta tendencia como se observa en el gráfico inferior.

[Etiqueta]

La trayectoria descendente del comportamiento estructural de los precios así como las expectativas inflacionarias ancladas dentro del rango meta proporcionan cierta holgura para seguir flexibilizando la política monetaria.

El mercado espera un recorte de 25 puntos básicos adicionales en la tasa de interés de referencia en lo que resta del año, según un reciente sondeo de expectativas del Banco Central de Reserva (BCR), lo que llevaría la tasa a 3.50%.

"Consideramos que este movimiento se produciría más temprano que tarde, con lo que las condiciones financieras para una posterior recuperación económica serían más favorables", comentó Guerrero.