Módulos Temas Día

Scotiabank prevé que importaciones a Perú crecerán 6% en el 2018

El Scotiabank prevé un menor dinamismo en las adquisiciones del Perú del exterior de combustibles y de alimentos en el presente año, ante la gradual recuperación de la oferta local.

Cargadores Frontales. Esta maquinaria se utiliza para las operaciones de carga a granel sólido para arrumar la carga dentro de la bodega. Esto facilita que las cucharas puedan cargar la mayor cantidad del producto en el momento de la descarga. Inversión

El Scotiabank prevé una aceleración en las importaciones peruanas de bienes de capital en sintonía con la gradual recuperación de la inversión privada.

Las importaciones del Perú registrarían un crecimiento de alrededor de 6% durante el 2018, creciendo por segundo año consecutivo luego de haber terminado el 2017 con un aumento de 9.8%, proyectó el banco Scotiabank.


“Esta tasa sería menor al 9.8% registrado en el 2017 pues prevemos un menor dinamismo en las adquisiciones de insumos y bienes de consumo no duradero”, indicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.


Por el contario, dijo que prevén una aceleración en las compras de bienes de capital en sintonía con la gradual recuperación de la inversión privada.


La mayor desaceleración se daría en la importación de insumos pues crecería en torno al 7% luego de haberse expandido 17% durante el 2017, indicó en el Reporte Semanal del banco.


Insumos
Comentó que lo anterior se sustenta tanto en un menor aumento del volumen importado de combustibles -ante la gradual recuperación que viene mostrando la producción de petróleo desde el segundo semestre del 2017 producto de la reapertura parcial del Oleoducto Norperuano-, como en un menor ritmo de alza del precio del petróleo –Scotiabank asume una cotización promedio del barril de WTI de US$ 57 versus los US$ 51 del 2017-.

Importaciones

Importaciones según uso económico.

Importaciones según uso económico.

Scotiabank


Consumo
Por su parte, las importaciones de bienes de consumo mostrarían una expansión cercana al 5%, en la medida que la aceleración de la inversión pública y privada contribuya a revertir la tendencia negativa del empleo, beneficiando al consumo privado.


“Al interior de este segmento, prevemos un menor dinamismo en la importación de bienes de consumo no duradero, en la medida que prevemos un menor volumen importado de arroz y azúcar ante la normalización de la oferta local en el 2018”, agregó.


No obstante, prevé que continúe el dinamismo en la adquisición de bienes duraderos, especialmente electrodomésticos como televisores como respuesta al optimismo generado por la clasificación de la selección peruana de fútbol al Mundial Rusia 2018.


Capital
Finalmente, proyecta un incremento de importaciones de bienes de capital de alrededor de 5%, en línea con la proyección de crecimiento de la inversión privada del Scotiabank.


“Esta evolución positiva sería liderada por las importaciones dirigidas al sector minero, pues prevemos un crecimiento de 10% de la inversión minera en la medida que consideramos que los atractivos precios que presentan actualmente los minerales se mantendrán a lo largo del 2018”, añadió Nano.


Asimismo, dijo que prevén una mayor demanda de bienes de capital por parte del sector agroexportador como respuesta a la coyuntura positiva que experimenta el sector así como una recuperación de la demanda de bienes de capital para la industria, en la medida que proyectamos un crecimiento de la manufactura no primaria luego de cuatro años consecutivos de caída.

Leer comentarios ( )

Ir a portada