BCR
BCR

Luego de la reducción a 3% de la tasa de interés de referencia del (BCR), el ciclo de baja de las tasas de interés continuaría, sostuvo el departamento de estudios económicos de .

"El BCR empezó el 2018 con una señal expansiva, llevando la tasa de interés de referencia a su nivel más bajo en siete años (3%). Hemos ajustado nuestra proyección de uno a dos recortes en la tasa de interés de referencia para el 2018", señaló el jefe de economía monetaria del , Mario Guerrero.

Esta previsión se da en un contexto en que y que hay espacio solo para un recorte más de la tasa de referencia en los próximos meses, si la inflación anual sigue bajando.

El Scotiabank consideró que el mensaje es que el ciclo de baja de tasas de interés (cinco recortes desde mayo de 2017) podría continuar.

"Si bien la decisión de recortar la tasa de interés ya estaba descontada por el mercado (era probable descuento de 0.50), la sorpresa del comunicado fue que la decisión ya no sólo estuvo relacionada al descenso de la inflación esperada, sino también a la debilidad de la economía en el principal motor que impulsaba su recuperación: la inversión pública", dijo.

explicó que si bien el gobierno cuenta con los recursos y la intención de elevar el gasto público, principalmente el de inversión pública, el ritmo de ejecución viene por debajo de lo previsto.

"En este contexto, es previsible que la inversión pública en el 2018 crezca por debajo del 12.5% proyectado por el y del 17.5% proyectado por el ", manifestó.

"A ello se sumaría el impacto de una mayor incertidumbre política, lo que afectaría la recuperación de la inversión privada, como lo sugiere el descenso de la confianza empresarial, reflejada en la caída del índice de expectativas de la economía a 3 meses de 63 a 54 puntos –el nivel más bajo en 9 meses-, según el reciente sondeo del BCR", agregó.

Crecimiento
El economista explicó que ambos factores se reflejarían en menores expectativas de crecimiento económico para este año, las cuales han pasado de un rango de entre 3.8% y 4% en noviembre a un rango de entre 3.5% y 3.8% en el último sondeo, por debajo del 4% del MEF y del 4.2% del BCR.

"Dado el rezago existente en el ajuste de las proyecciones es previsible que estas expectativas continúen reduciéndose. La actividad económica creció 1.8% en noviembre, por debajo del 2.6% esperado por los analistas. Con ello el crecimiento anual alcanza a 2.5%, por debajo del 2.7% proyectado por el BCR y del 2.8% del MEF", indicó.

"Más allá de factores temporales que hayan explicado esta cifra, en términos acumulados (enero-noviembre) sectores vinculados a la demanda interna, como manufactura no primaria, consumo interno de cemento, comercio mayorista y minorista, financiero y seguros y servicio prestado a empresas, arrojan un crecimiento menor al 1%", añadió.

sostuvo que la inflación anual alcanzó su ritmo más bajo en ocho años en el 2017 (1.36%) y caería a menos de 1% durante el verano, por debajo del rango meta (entre 1% y 3%), situación que no se observaba desde abril de 2010, para posteriormente recuperarse y converger hacia 2% para fines del 2018.