Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A pesar de que el (BCR) ha mantenido sin cambios su tasa de interés de referencia durante los últimos siete meses, las tasas de interés en nuevos soles del mercado vienen registrando un comportamiento hacia el alza, una razón de corto plazo para este comportamiento es la mayor presión cambiaria, afirmó el Scotiabank.

El BCR ha desplegado un conjunto de instrumentos para reducir la volatilidad del tipo de cambio, y complementariamente ha tomado medidas para mejorar el manejo adecuado de la liquidez en soles en el corto plazo.

No obstante estas acciones, el ritmo de aumento de la liquidez en soles se ha reducido de 10.1% en el 2014 a un ritmo anual de 5.3% a julio, según cifras del BCR, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

Como reflejo de saldos más ajustados de liquidez en soles, la tasa de interés interbancaria, que en el pasado se negociaba a niveles muy cercanos a la tasa de referencia (aún en 3.25%), registra durante las últimas semanas sobresaltos cada vez más frecuentes.

Las presiones sobre las tasas son más evidentes en las operaciones de mercado abierto (entre las instituciones financieras y el BCR), a plazos entre seis meses y tres años, dejando entrever que el ente emisor viene validando tasas más elevadas, al menos en el corto plazo.

El encarecimiento del costo del dinero también obedece a factores estructurales, como el proceso de desdolarización, comentó en el Reporte Semanal del banco.

El viene creciendo a un ritmo anual, de 26.1% a julio, promovido en parte por la conversión de crédito de dólares a soles, y supera en 6.9 veces al ritmo de crecimiento de los depósitos en soles (3.8%).

Las expectativas de depreciación de la moneda han influido en una mayor preferencia por depósitos en dólares por parte de los agentes económicos.

Por su parte, la dolarización del crédito ha descendido de 39.6% a 33.2% durante el último año, lo cual es favorable para la economía en su conjunto al reducirse la vulnerabilidad ante el riesgo cambiario.

[Etiqueta]

Si bien la brecha entre el mayor crecimiento de los créditos respecto de los depósitos en soles viene siendo financiada en su mayor parte con operaciones con el BCR, al producirse en un contexto de presiones cambiarias, hace complejo el manejo de la liquidez en términos de magnitud y fluidez, señaló.

InflaciónLa cuestión es si este comportamiento del precio del dinero es sólo temporal o se mantendrá en adelante, manifestó Guerrero.

Recordó que en su último comunicado, el BCR mostró su preocupación por el aumento de la inflación y señaló que evaluaría "ajustes en la tasa de referencia que conduzcan a la inflación al rango meta".

[Etiqueta]

El ritmo anual de inflación estaría próximo a 4% en agosto (según un sondeo de Reuters) lo que aumenta la posibilidad que el BCR comience a retirar el estímulo monetario a través de un alza de la tasa de interés de referencia. Un movimiento en este sentido se daría de forma pausada y no abrupta.

Dadas las actuales condiciones del mercado, esta medida tendría un efecto señal más que material, consideró.

Para tramos más largos, el mercado de bonos soberanos también refleja un mayor costo de oportunidad del dinero.

Los inversores no residentes vienen reduciendo sus posiciones en mercados emergentes, dado el actual contexto de volatilidad cambiaria y la expectativa de mayores rendimientos en dólares en el futuro, con lo cual la oferta de bonos ha superado a la demanda, reduciendo el precio de los bonos y, por ende, presionando los rendimientos de los mismos hacia el alza.

Por el lado de los depósitos, las tasas de interés ya registran aumentos moderados, principalmente a plazos cortos (entre plazos de 30 y 180 días).No obstante, aún no se perciben cambios significativos a plazos largos.

Por el lado de los créditos, las tasas de créditos a empresas corporativas y grandes empresas –que son las más sensibles-, no han registrado cambios significativos.

A nivel de personas, el comportamiento ha sido heterogéneo, con un leve aumento en las tasas de crédito de consumo (11 puntos porcentuales), y un descenso en las tasas de créditos hipotecarios en soles (-47 puntos), en lo que va del 2015.