Módulos Temas Día

Scotiabank: Perú registrará un déficit fiscal de 2.5% del PBI en el segundo semestre

La tendencia hacia la baja de los ingresos fiscales estará asociada, principalmente, a los menores pagos por IR de empresas mineras y el menor dinamismo esperado de la demanda interna, estimó el banco.

Fuente: BCR. Elaboración: Scotiabank

El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank proyectó para el segundo semestre del año un déficit fiscal del 2.5% del PBI debido a la tendencia hacia la desaceleración de los ingresos fiscales.

En ese sentido, el analista Senior Pablo Nano detalló en el Reporte Semanal del banco que la tendencia hacia la baja de los ingresos fiscales estará asociada, principalmente, a los menores pagos por IR de empresas mineras y el menor dinamismo esperado de la demanda interna ; y a la aceleración del ritmo de expansión del gasto público, vinculado a factores estacionales.

Igualmente, los resultados esperados para lo que queda del año serán consecuencia del mayor ritmo de ejecución presupuestal por parte de los ministerios.

Precisó que la proyección no toma en cuenta el anunciado incremento de sueldos a los maestros y miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales , el cual tendría un impacto sobre las remuneraciones en el segundo semestre de este año.

"Tomando en cuenta estos supuestos, proyectamos un nivel de superávit fiscal de alrededor del 2% del PBI al cierre del 2012, por encima de nuestro estimado previo de 1.2%, y del 1.9% registrado al cierre del 2011", comentó Nano.

Vea el Reporte Semanal completo aquí.

Leer comentarios ( )

Ir a portada