El Perú habría registrado una inflación de 0.7% en marzo, acumulando un ritmo anual de 2.4%, similar al registrado en febrero y dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), estimó el banco Scotiabank.

La proyección estaría ligeramente por encima de lo indicado por el BCR la semana pasada, que pronosticó para este mes un alza del índice de precios al consumidor .

"En marzo habría influido el incremento estacional de algunos precios, vinculados a los gastos escolares (matrículas, pensiones, útiles y uniformes escolares), a los días de Semana Santa que este año correspondieron a marzo (como pescado y tarifas de transporte interprovincial) y al verano (como bebidas gaseosas y alcohólicas)", indicó la entidad en su reporte semanal.

De otro lado, señala , las expectativas inflacionarias permanecen ancladas. "Según una encuesta reciente del BCR, los agentes económicos esperan una inflación de 2.6% en promedio para fines del 2013", recuerda.

Agrega que con la inflación bajo control y sin riesgos de shocks externos en el corto plazo, el BCR mantendría su tasa de interés de referencia sin cambios, en 4.25%, en el corto plazo.

No obstante, el sesgo de algún movimiento en la misma es hacia la baja en el futuro, señaló en el reporte.

"De acuerdo con el BCR, podría confluir hacia dos por ciento ya no en un año sino que podría hacerlo antes (probablemente a partir de mayo), dejando espacios para futuros estímulos monetarios, si fuera el caso", refirió.

El banco precisa que durante los últimos meses el BCR se ha mostrado más preocupado por la estabilidad financiera, buscando evitar movimientos bruscos en el tipo de cambio, para lo cual ha hecho uso recurrente de los requerimientos de encaje.

"En su Reporte de Inflación el BCR considera que el balance de riesgo respecto de la inflación esperada es neutral, con una menor probabilidad de choques externos y expectativas por el ingreso de mayores flujos de capital", culminó.