Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los indicadores adelantados para mayo sugieren un crecimiento de la de alrededor de un 6% en el quinto mes del año, y de un 6.5% en el segundo trimestre, estimó el Scotiabank en su reporte semanal.

En ese sentido, el banco indicó que, según cifras preliminares del Comité de Operación Económica del Sistema (COES), la producción de energía eléctrica se expandió un 6.5% el mes pasado, tasa ligeramente menor al 7.0% de marzo.

Asimismo, los alcanzaron 833 mil toneladas, mayores en 11% respecto a marzo del 2012, según cifras de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

Mientras que las importaciones del producto fueron de 53 mil TM, por lo que "el PBI Construcción habría registrado en mayo un crecimiento alrededor del 12%", refirió la entidad financiera.

En tanto, el banco refirió que según cifras de las importaciones totales del país en mayo ascendieron a US$3,861 millones, el segundo nivel más alto del año y mayor en 5.8% respecto al mismo mes del 2012. "A nivel desagregado, resaltaron las mayores compras de materias primas e insumos (+7.1%), seguida de los bienes de capital (+5.0%) y bienes de consumo (+4.2%)", detalló el Scotiabank en su reporte.

Adicionalmente, las ventas de vehículos nuevos ascendieron a 18,630 unidades, mostrando un incremento de 12.5% respecto a mayo del 2012. "Este fue el segundo nivel de ventas mensuales más alto en términos históricos, superado sólopor el récord de 19,234 unidades registrado en abril". anota el banco.

Segundo trimestreAsimismo, el banco indica que el crecimiento del PBI durante el segundo trimestre "habría estado sustentado principalmente en la sostenida expansión del gracias a la tendencia positiva del empleo, los ingresos y el crédito de consumo, aunque a un ritmo menor respecto de trimestres previos así como en el dinamismo del principalmente mayores gastos por remuneraciones e incremento de la inversión pública".

Refirió que "lo anterior habría sido parcialmente contrarrestado por una reducción mayor a la proyectada del volumen exportado debido a factores de oferta de productos tradicionales y a una menor demanda de productos no tradicionales asociada al menor dinamismo de la economía mundial y de una expansión menor a la esperada de la inversión privada".