La semana pasada, los analistas de Fitch, JP Morgan y el Banco Itaú redujeron los estimados de PBI para el 2018 en "por debajo de 4%", 4.2% y 4% (Foto: Andina).
La semana pasada, los analistas de Fitch, JP Morgan y el Banco Itaú redujeron los estimados de PBI para el 2018 en "por debajo de 4%", 4.2% y 4% (Foto: Andina).

El banco proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) del 2017 habría cerrado el 2017 con un crecimiento de 2.5% en línea con lo señalado en su reporte macroeconómico emitido en setiembre del año pasado y ligeramente menor a lo estimado por el MEF (2.8%) y por el BCR (2.7%).

¿En qué fundamentos basa su proyección? En su último reporte semanal, consideró que la actividad económica en noviembre volvió a decepcionar.

“El Producto Bruto Interno (PBI) creció 1.8% por debajo lo estimado de 2.2% y del 2.6% esperado en promedio por el consenso de analistas. Los sectores primarios mostraron una evolución negativa, como lo habíamos anticipado”, indicó.

En esa línea, para el la postergación de la segunda temporada de pesca de anchoveta tuvo un impacto directo sobre el sector Pesca (-45.6%) y otro indirecto sobre la Manufactura Primaria (-17.1%) debido a la caída de la producción de harina de pescado.

Ambos factores le restaron 0.8 puntos porcentuales al resultado del mes. "Lo anterior fue parcialmente compensado por el crecimiento del sector Minería e Hidrocarburos (3.6%), destacando en especial la mayor producción de cobre, zinc y molibdeno", explicó.

Sin embargo, la decepción vino por el lado de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna, advirtió.

“La Manufactura No Primaria (-2.8%) registró su mayor caída desde abril, resaltando el menor dinamismo de la rama de bienes intermedios, lo que reflejaría el aún débil rebote de la inversión privada”, indicó.

Asimismo, para el la rama de bienes de consumo se mantuvo estancada, en línea con la debilidad del empleo formal y del lento incremento de los ingresos. Por su parte, el sector Construcción (5.3%) moderó el ritmo de expansión que venía mostrando en los últimos meses como consecuencia de un crecimiento de la inversión pública menor a la esperada durante el cuarto trimestre de 2017.

Así, para el efecto negativo de la postergación de la segunda campaña de anchoveta continuó durante diciembre, pues ésta recién se reabrió en la primera semana de enero.

“En ese sentido, prevemos un impacto similar al registrado en noviembre, por lo que los sectores primarios habrían vuelto a registrar una evolución negativa en diciembre. Lo anterior sería parcialmente contrarrestado por la evolución positiva que habría reportado la producción minera, resaltando en especial hierro y zinc”, puntualizó.

En lo que se refiere a los sectores no primarios, el estimó una ligera mejora respecto de lo registrado en noviembre.

“El sector Construcción habría registrado en diciembre una tasa de expansión mayor a la del mes anterior considerando el aumento del consumo interno de cemento (8.7%) y que la inversión pública - medida a través del IAOF - habría vuelto a registrar una expansión a doble dígito”, detalló.

Asimismo, habría continuado la evolución positiva del sector Servicios, liderado por los rubros de Telecomunicaciones y Servicios Financieros, mientras que el incremento de la venta de vehículos nuevos (6.9%) habría incidido positivamente en el sector Comercio.

TAGS RELACIONADOS