Mayor demanda doméstica impulsó crecimiento del PBI en el tercer trimestre de 2017.
Mayor demanda doméstica impulsó crecimiento del PBI en el tercer trimestre de 2017.

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 1.3% en diciembre y 2.2% en el cuarto trimestre del 2017, según el INEI. Como consecuencia, el crecimiento del PBI fue 2.5% durante el año 2017, cifra que estuvo en línea con las proyecciones, sostiene el Scotiabank.

“Como es usual cada fin de trimestre, el INEI revisó al alza las cifras de PBI de meses anteriores. De no haberse corregido estas cifras, el PBI habría finalizado el 2017 con una expansión de 2.3%”, sostiene.

La entidad financiera sostiene que, si bien el resultado de diciembre fue el más bajo desde abril (ver gráfico), y fue inferior al 2.0% esperado por ellos y por el consenso de analistas, “no fue tan malo considerando el fuerte impacto negativo, pero temporal, de la pesca”.

PBI
PBI

Al igual que en noviembre, la actividad económica se vio afectada por la postergación de la segunda temporada de pesca de anchoveta, lo que influyó sobre los sectores pesca (-66.9%) y manufactura primaria (-32.7%) y restó 1.8 puntos porcentuales al PBI.

“En realidad, si uno excluye la pesca, el PBI viene creciendo a un ritmo de alrededor de 3%”, expresaron.

El impacto de la pesca fue parcialmente compensado por la sorprendente expansión del sector agropecuario (+11.5%) - su mayor aumento desde diciembre del 2012- gracias a que condiciones climáticas favorables beneficiaron las cosechas, en especial de uvas, arroz, papa y maíz amarillo duro.

Por su parte los sectores no primarios vinculados a la demanda interna crecieron en forma similar a noviembre, destacando construcción (+6.6%) -impulsado por la mayor inversión pública, en particular de las municipalidades- así como el sector servicios (+4.0%) -liderado por telecomunicaciones y servicios financieros-.

En cambio, el Scotiabank detalla que la manufactura no primaria (-3.4%) continuó cayendo, en especial la rama de bienes de consumo, la cual viene siendo afectada por el menor ritmo de crecimiento del consumo privado y por la competencia de las importaciones.

Perspectivas PBI

Durante el primer trimestre del 2018, el Scotiabank proyecta una ligera aceleración del PBI en torno al 3% sustentada en la recuperación de los sectores primarios, pues la pesca de anchoveta se reinició durante la primera semana de enero, por lo que este factor ya no jugaría en contra del crecimiento de la actividad económica.

“Prevemos que continúe la evolución positiva de la producción agrícola, en la medida que se normalicen las condiciones climáticas y por un efecto base positivo, pues durante el primer trimestre del 2017 se vio afectada por el Fenómeno El Niño”, detallan.

Así, esperan que los sectores no primarios registren una evolución similar a la mostrada durante el cuatro trimestre del año pasado.

El sector construcción continuaría liderando el crecimiento en base a la inversión pública y a la gradual recuperación de la inversión privada-, seguido del sector servicios. mientras tanto, comercio y la manufactura no primaria continuarían creciendo crecimientos por debajo del promedio del PBI, debido al aún lento crecimiento del consumo privado -que se refleja en el estancamiento del empleo formal-.