La incipiente alza que empezó a mostrar el Producto Bruto Interno (PBI) durante el cuarto trimestre del 2015 no se ha visto reflejada en la evolución del empleo, señaló el banco Scotiabank.

Explicó que la razón es que ésta ha estado concentrada en sectores primarios como Minería y Pesca, que presentan menores encadenamientos al interior de la actividad productiva en relación a los sectores no primarios Comercio, Servicios, Manufactura y Construcción.

[Etiqueta]

De hecho, se observa una mayor correlación entre la evolución del empleo y del PBI No Primario que entre el empleo y el Producto Bruto Interno (PBI) Total, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Pablo Nano.

En ese sentido, en el Reporte Semanal del banco ratificó su estimado de un aumento del empleo privado de sólo 0.9% al cierre del 2015.

[Etiqueta]
"Para el 2016 proyectamos un crecimiento del empleo de alrededor de 1%, similar al 2015, pues continuarían presentes los factores que han afectado la evolución de la inversión privada, principal generadora de empleo en el país", agregó.

[Etiqueta]

Así, dijo que el deterioro de los precios de los minerales y el petróleo, la mayor incertidumbre respecto a la evolución de la economía mundial y la postergación de decisiones de inversión asociadas al ciclo electoral, ocasionarían un estancamiento de la inversión privada durante el presente año.

En ese sentido, serían los sectores más vinculados al consumo privado, como Servicios y Comercio, dónde se registrarían la mayor creación de empleos.

2015El empleo formal en el ámbito privado a nivel nacional creció 0.9% entre enero y noviembre del 2015, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Señaló que a lo largo del año anterior el empleo mostró un estancamiento, en línea con la evolución de la inversión privada.

A nivel sectorial, sólo las ramas de Servicios y Transportes y Comunicaciones mostraron una clara evolución positiva, aunque a un ritmo menor al del 2014, gracias al dinamismo de las actividades vinculadas al consumo de las familias como educación, salud, servicios financieros y telecomunicaciones.

Por su parte, las ramas Comercio y Extractiva mostraron un crecimiento por debajo del promedio, resaltando en esta última la pérdida de empleos en la actividad de hidrocarburos.

Finalmente, el empleo en la Industria continuó con su evolución negativa, en particular las ramas orientadas al mercado externo.

El empleo en Servicios (+2.7%) lideró la generación de empleos en el 2015, en especial en actividades ligadas al consumo privado.

Así, resaltó el dinamismo en las subramas de Enseñanza debido a la mayor contratación de docentes y personal administrativo para universidades, institutos y colegios; Servicios Sociales y Comunales por la mayor demanda de servicios de salud privada y afluencia de público a cines; y Restaurantes y Hoteles producto de la mayor demanda en restaurantes y del aumento del turismo, respectivamente.

Asimismo destacó Servicios Financieros por el aumento de la penetración del sistema bancario a nivel nacional y por la mayor afiliación a planes de seguros.