Módulos Temas Día

Scotiabank: Mercado espera que BCR recorte tasa de interés este jueves

El comportamiento estructural de los precios se mantiene relativamente estable. La inflación sin alimentos ni energía pasó de 2.7% en marzo a 2.8% en abril, ubicándose dentro del rango objetivo del BCR por quinto mes consecutivo, indicó el BCR.

notitle

El mercado espera que el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) reduzca su tasa de interés de referencia en su reunión de este jueves 11 de mayo, la primera luego de 14 meses de mantenerla en 4.25%, afirmó el banco Scotiabank.

"Hubo cierta expectativa que el BCR reduzca su tasa en el directorio de abril, pero habría preferido esperar a que los choques de oferta derivados de El Niño se reviertan", señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

Explicó que la inflación que en marzo fue extraordinariamente alta (1.3%) revirtió en abril (-0.26%), produciendo un quiebre en la trayectoria anual, pasando de 4% en marzo a 3.7% abril.

"De acuerdo a nuestros estimados es posible que esta reversión continúe en mayo, pues la trayectoria anual de la inflación se acercaría a 3.5%, debido a los menores precios de los productos avícolas así como de algunas hortalizas. Esto eleva la probabilidad de un recorte", indicó en el Reporte Semanal del banco.

Agregó que las expectativas de inflación se han mantenido acotadas, cerca del límite superior del rango meta, en un promedio de 2.9% para el 2018 y 2.8% para el 2019.

De acuerdo con el BCR la ausencia de presiones inflacionarias por el lado de la demanda limitará el incremento de las expectativas de inflación.

Guerrero explicó que el comportamiento estructural de los precios se mantiene relativamente estable. La inflación sin alimentos ni energía pasó de 2.7% en marzo a 2.8% en abril, ubicándose dentro del rango objetivo por quinto mes consecutivo, otorgando espacio para flexibilizar la posición de la política monetaria.

Otro factor que sugiere la probabilidad de que baje la tasa es que la actividad económica se habría desacelerado en el primer trimestre del 2017, con un crecimiento estimado de sólo 1.5% según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) –el más bajo desde el cuarto trimestre del 2014-, y los indicadores adelantados sugieren que éste comportamiento continuaría durante el segundo trimestre del 2017 debido a las secuelas de El Niño.

Explicó que las expectativas de crecimiento económico para este año se han reducido, pasando de un rango de entre 3% y 3.5% en marzo a uno de entre 2.5% y 3.2% en abril, según los sondeos del BCR. No obstante, las expectativas empresariales han repuntado en abril, un primer indicio que podría haber una recuperación más adelante.

Como consecuencia de ello las expectativas de reducción de la tasa de interés de referencia del BCR han aumentado. Los analistas económicos esperan un recorte de 25 puntos básicos en lo que resta del año mientras que el sistema financiero espera hasta dos recortes, según el mismo estudio del BCR.

"Estas expectativas ya se materializan en el mercado, que ha adelantado al menos una reducción de la tasa de interés de referencia", señaló Guerrero.

Los rendimientos de del mercado monetario, como los certificados de depósito del BCR (CDBCR), han descendido en 38 puntos básicos en lo que va del año a plazos de tres meses y seis meses, mientras que a plazo de un año han caído 43 puntos básicos y a dos años 58 puntos básicos.

En el caso de los rendimientos de los bonos soberanos, el comportamiento es similar.

El rendimiento de los bonos soberanos con vencimiento en agosto del 2020 ha descendido 27 puntos básicos en lo que va del año, mientras que el bono con vencimiento en setiembre del 2023 ha disminuido 41 puntos básicos.

Estos menores rendimientos (y por tanto mayores precios de estos instrumentos) reflejan el apetito tanto de inversores locales como extranjeros por obtener rendimientos en soles.

En el caso de la demanda proveniente del exterior, buena parte de estas compras de bonos no han sido cubiertas ante la expectativa de poder hacerlo con costos más bajos.

La posición neta de forwards NDF se ha mantenido relativamente estable en lo que va del año, en alrededor de USD 1,600 millones (venta neta), con un saldo de swaps cambiarios pactados con el BCR cercano a cero.

Por el contrario, se han pactado operaciones con CLDL (certificados que rinden en soles pero liquidables en dólares) por S/ 1,320 millones, reflejo de expectativas de un sol fuerte.

"Si el directorio de BCR decidiera no bajar la tasa, es probable una corrección del mercado (con elevación de las tasas de interés) en alguna medida", concluyó Guerrero.

Leer comentarios ( )