Se ha culminado la obra civil al 100% en las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán y Ovalo Santa Anita, señaló Ositran. (Foto: GEC)
Se ha culminado la obra civil al 100% en las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán y Ovalo Santa Anita, señaló Ositran. (Foto: GEC)

El banco Scotiabank mantuvo su proyección, hecha a principios de año, de inversión en infraestructura de transportes -supervisada por el - para el 2019, pero consideró que este monto de US$ 800 millones podría tener un sesgo al alza.


Explicó que ello dependería de un mayor nivel de ejecución de proyectos representativos como Línea 2, Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, y la modernización de los puertos de San Martín (Pisco) y Salaverry (La Libertad).


La Línea 2 ejecutaría alrededor de US$ 370 millones durante el presente año, según las proyecciones del Scotiabank. De concretarse este monto sería la inversión más alta de este proyecto desde que inició obras a mediados del 2014.


Sin embargo, este monto podría ser mayor de elevarse la velocidad de ejecución de obras complementarias de la etapa 1-A, tales como el revestimiento final del túnel -se ha avanzado con 4.5 km de un total de 5.4 km-, y la instalación de rieles.


A ello se sumaría la inversión destinada a la construcción de la planta de dovelas (Callao), planta que ya está en construcción y se espera esté concluida para el último trimestre del año.


Asimismo, con el nuevo cronograma aprobado de la adenda N° 2, la primera etapa estaría iniciando operaciones para el año 2020, la segunda etapa para el año 2022 y concluido el proyecto para el año 2024.


Jorge Chávez
La ampliación del Jorge Chávez tendría un mayor ritmo de ejecución para el tercer trimestre del 2019, meses en los cuales se iniciarían las obras de movimiento de tierras y la preparación del terreno -trabajos de topografía, geotecnia, remediación ambiental, etc.-, con lo cual el concesionario espera una inversión aproximada de US$ 250 millones para este año.


“De ser así, proyectamos que el ritmo de inversión se aceleraría en los próximos años, tomando en cuenta que la inversión total del proyecto es de aproximadamente US$ 1,200 millones, y esperamos se concluya para el año 2024”, señaló el analista de Sectores No Primarios del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.


San Martín
El puerto de San Martín para este año duplicaría lo invertido en el 2018, proyecta el banco.


Ello se explicaría por la realización de obras de adecuación del muelle e instalación de dos grúas móviles, inversiones que forman parte de la primera etapa del proyecto -de un total de cuatro la cual estaría lista para el tercer trimestre del 2019. Con ello, el banco espera que el proyecto esté concluido para finales del año 2020.


Salaverry
El puerto de Salaverry elevaría su monto de inversión para el cuarto trimestre del 2019, pues se espera que el concesionario ya cuente con los estudios técnico y de impacto ambiental aprobados.


Con la culminación de las obras de dragado (enero), para el presente año se proyecta que se ejecute al menos la cuarta parte de los US$ 102 millones de inversión comprometida en las etapas 1 y 2 del proyecto -la cual se ejecutaría en un periodo de cinco años-, restando US$ 127 millones de inversión en futuras etapas según el nivel de la demanda.

Inversión en infraestructura de transportes. (Fuente: Scotiabank)
Inversión en infraestructura de transportes. (Fuente: Scotiabank)


Primer trimestre
La inversión en infraestructura de transporte concesionada llegó a los US$ 163 millones durante el primer trimestre del 2019, según el Ositran.


Este resultado fue impulsado por la inversión en infraestructura ferroviaria -Línea 2 del Metro de Lima- y en infraestructura portuaria -Puerto de San Martín y Puerto de Salaverry-, siendo acotado por la menor inversión en infraestructura vial.


Si bien el monto invertido en el primer trimestre del 2019 es menor en 27% respecto al primer trimestre del 2018, esta caída es producto de una menor inversión en el proyecto Línea 1 del Metro de Lima - adenda N° 4, dado que el grueso de la inversión se ejecutó en el 2018.


Exceptuando el monto invertido en este proyecto, la inversión en el primer trimestre del 2019 hubiera crecido alrededor de 12% respecto al primer trimestre del 2018.