La Línea 2 del Metro de Lima continuaría con la implementación de estaciones de la etapa 1B del proyecto y culminaría al menos cinco estaciones de la etapa 1A.
La Línea 2 del Metro de Lima continuaría con la implementación de estaciones de la etapa 1B del proyecto y culminaría al menos cinco estaciones de la etapa 1A.

La inversión en infraestructura se recuperará gradualmente en el Perú a partir del segundo semestre, y cerrará el año con una caída menor al 35% que registró entre enero y abril del presente año, afirmó el banco Scotiabank.

Ello si las medidas de desconfinamiento y la aprobación de protocolos sanitarios permiten reiniciar los proyectos de infraestructura, en particular la ampliación del , la Línea 2 del Metro de Lima y la modernización de los puertos de Pisco y Salaverry.

La cuarentena decretada a mediados de marzo de este año para evitar la propagación del COVID-19, sería el principal motivo que explicaría la caída de 35% entre enero y abril.

La paralización de obras físicas durante la segunda quincena de marzo, abril, mayo y parte de junio incidiría sobre los niveles de inversión para el 2020.

Esta paralización generaría que algunos concesionarios de proyectos en infraestructura no lleguen a cumplir con sus planes de inversión anunciados para el presente año.

Sin embargo, espera que las obras se vayan reiniciando progresivamente, tomando en cuenta la puesta en marcha del plan de reactivación propuesto por el gobierno, que en su fase 1, vía Decreto Supremo N° 080-2020 PCM publicado a inicios de mayo, permitía el reinicio de inversiones de determinados proyectos incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI).

A ello se sumó recientemente el inicio de la fase 2 –vía Decreto Supremo N° 101-2020 PCM-, fase que permite el reinicio de obras de proyectos mediante asociaciones público-privadas.

Principales proyectos para el 2020

En lo que resta del año, el Scotiabank espera que el reinicio de determinados proyectos representativos explique la mayor parte del monto de inversión esperado al cierre del 2020.

Entre los principales proyectos está la Línea 2 del Metro de Lima, lo cual continuaría con la implementación de estaciones de la etapa 1B del proyecto y la culminación de al menos cinco estaciones de la etapa 1A, la cual se planeó entre en operación para el 2021.

Según el operador, ya se cuenta con los 32 trenes a ser utilizados en las etapas 1A y 1B del proyecto, así como también con 12 trenes para la Etapa 2.

A ello se sumaría el reinicio de obras en determinados puertos concesionados. El Puerto San Martín de Pisco estaría reiniciando obras físicas en las próximas semanas, incluyéndose obras de dragado, una nueva plataforma en el muelle, la construcción de un patio para carga general, entre otras obras.

Asimismo, se sumaría el reinicio de inversiones en el , cuyo plan de reanudación de obras fue aprobado a fines de mayo, siendo las obras a realizarse: movimiento de tierras, mejoramiento de suelos, rehabilitación de almacenes, entre otras.

En lo referente a aeropuertos, hay que tomar en cuenta que se continuó con acciones incluidas en la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, específicamente adjudicando los trabajos de construcción de la nueva torre de control y nuevos edificios de soporte a finales de mayo.

Asimismo, el concesionario planea adjudicar la construcción de la segunda pista de aterrizaje para el mes de julio.

Finalmente, la cuarentena aplicada debido al COVID-19, podría tener un efecto colateral en las siguientes etapas de expansión de proyectos concesionados, especialmente aquellos que ya se encontraban operativos antes del 2020.

El menor flujo de transporte de carga en puertos y aeropuertos, el menor tránsito de pasajeros en aeropuertos, y el menor flujo de unidades vehiculares en carreteras, habría afectado el nivel de ingresos proyectado para este año, lo cual podría afectar o retrasar en parte, el inicio de futuras etapas de expansión en determinados proyectos.