La inflación de junio se ubicó en -0.16%, por debajo de lo esperado por el mercado (-0.08% según un sondeo de Reuters), acumulando tres meses consecutivos en terreno negativo. La trayectoria anual (2.73%) retornó al rango objetivo (entre 1% y 3%) luego de nueve meses, comenta el Departamento de Estudio Económicos del .

"En el comportamiento de los precios en junio influyó un nuevo descenso de los precios alimentos perecibles (principalmente hortalizas, tubérculos y frutas), que continuaron corrigiendo luego de las alzas registradas en marzo, las cuales fueron contrarrestadas parcialmente por el aumento de los precios avícolas", detallan.

Los precios de las hortalizas acumularon caídas de -17.5% durante los últimos tres meses, tras registrar un alza de 40.1% durante los tres primeros meses del año.

En el caso de los tubérculos, el descenso de precios, que estacionalmente tienen una duración promedio de cuatro meses, se ha extendido, acumulando hasta junio ocho meses de menores precios.

En el caso de las frutas, la corrección de precios alcanzó el -13.8% durante el segundo trimestre, revirtiendo prácticamente la totalidad del alza de 12.6% durante el primer trimestre.

[Etiqueta]

Otros productos como el azúcar mantienen precios aún elevados, pues los campos de cultivo de caña fueron afectados por El Niño Costero, por lo que la oferta podría tardar en normalizarse.

Combustibles y tarifas eléctricasInfluyó en el resultado de la inflación, también el descenso de los precios de los combustibles, por quinto mes consecutivo, en línea con el descenso del precio internacional.

Las tarifas eléctricas, así como el tipo de cambio permanecieron relativamente estables. Los precios de las tarifas de transporte interprovincial se mantuvieron estables, a pesar del repunte hacia fines de mes debido al feriado largo promovido por el gobierno.

De esta manera, sostiene que la trayectoria anual de la inflación pasó de 3.04% en mayo a 2.73% en junio, el ritmo más bajo en 3 años. El descenso de la inflación durante los últimos meses refleja no sólo la corrección de precios post-Niño Costero –al normalizarse las condiciones climáticas-, sino también la debilidad de la demanda interna.

La inflación sin alimentos y energía, una medida ácida para analizar el comportamiento estructural de los precios y que comprende al 54% de la canasta básica, pasó de un ritmo anual de 2.5% en mayo a 2.4% en junio, el ritmo más bajo en cuatro años (desde junio del 2013).

Expectativas en julioPara julio la trayectoria de la inflación podría oscilar en un rango entre 2.7% y 2.8%, debido al factores estacionales (fiestas patrias, pago de gratificaciones, aumento de tarifas interprovinciales y mayor demanda de productos avícolas), así como a una baja base de comparación (inflación julio 2016 fue 0.08%).

En adelante, está pendiente un reajuste de las tarifas de agua, aprobado por Sunass, pero retrasado por la revisión del sistema de subsidios cruzados. Esto implicaría una rebaja de la tarifa para los sectores menores ingresos al mismo tiempo que un alza para los sectores medios.

Considerando que la inflación ha retornado al rango meta antes de lo esperado (segundo trimestre vs tercer trimestre), la normalización de las condiciones climáticas (que ha explicado una rápida corrección de precios post-Niño Costero) y la debilidad de la demanda interna, hemos revisado nuestras proyecciones de inflación hacia la baja para el 2017, de 3.10% a 2.80%.

[Etiqueta]

"Este cambio está en línea con expectativas inflacionarias que se encuentran ancladas en el rango meta (en 2.9% en promedio para el 2018 y 2.8% para el 2019), aunque no son tan optimistas como las formuladas por el BCR, que ha revisado su proyección de inflación de 2.3% a 2.2% para fines de este año", sostienen.

En cuanto a la implicancia para política monetaria, el Scotiabank sostiene que existe un mayor espacio para continuar flexibilizando la tasa de interés de referencia, de ser necesario, dada la persistente debilidad de la demanda interna.

"Para el 2018 mantenemos nuestra proyección de inflación en 2.80%", concluyen.