Módulos Temas Día

Scotiabank: Empleo Formal se mantendría estancado durante el 2015

El empleo formal en el ámbito privado a nivel nacional creció 0.9% durante el primer semestre del 2015, con lo que se acentuó la desaceleración observada desde el primer trimestre del 2014, en línea con la evolución de la economía en general, y de la inversión privada en particular, afirmó el Scotiabank.

notitle

El banco Scotiabank proyectó que el empleo formal privado cerrará el 2015 con un crecimiento menor al 1%, lo que se explica principalmente en la evolución negativa de la inversión privada, la cual cerraría el año con una caída de 4.4%.

"Si bien inicialmente preveíamos que los sectores más afectados en la generación de empleo serían aquellos vinculados al mercado externo como Extractivos y Manufactura en particular textiles, la desaceleración de la demanda interna ha afectado también al sector Comercio", dijo el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

En el ámbito geográfico, es probable que en los próximos meses la creación de empleos se concentre en mayor medida en el centro y sur del país, pues son estas regiones las que albergarán las inversiones más importantes en términos de infraestructura y proyectos mineros, indicó en el Reporte Semanal del banco.

Recordó que el empleo creció por debajo de 1% en abril y mayo, aunque en parte explicado por un efecto base, porque estos meses fueron los de mayor incremento en el 2014.

En las regiones se registró una influencia positiva de la actividad agroexportadora en ciudades como Sullana y Trujillo, mientras que la caída del precio del petróleo afectó los puestos de trabajo en hidrocarburos, en ciudades como Talara y Piura.

SectoresEl empleo en Servicios, que creció 3% durante el primer semestre del presente año, fue el único que registró una clara evolución positiva, en especial en actividades ligadas al consumo de las familias.

Así, resaltó el dinamismo en las subramas de Enseñanza, debido a la mayor contratación de docentes y personal administrativo para universidades e institutos de idiomas; Servicios Sociales y Comunales, por la mayor demanda de servicios de salud privada y afluencia de público a cines; y Restaurantes y Hoteles, producto de la mayor demanda en los fast food y del aumento del turismo, respectivamente.

Asimismo, destacó Servicios Financieros por el aumento de la penetración del sistema bancario a nivel nacional y por la mayor afiliación a planes de seguros.

El empleo generado en los sectores Extractivos (0.5%) registró una evolución heterogénea. Por un lado, resaltó los puestos de trabajo creados en la agroexportación debido a mayores cosechas de uvas, paltas, cítricos, entre otros, exportados en estado fresco.

Lo anterior fue contrarrestado por el recorte de empleos en hidrocarburos y minería asociados a planes de recorte de costos ante la importante caída en el precio del petróleo y los minerales.

El mayor empleo en Transporte y Comunicaciones (0.8%) se debió a la intensificación de la competencia en telefonía móvil, contratándose mayor número de técnicos y promotores de ventas.

Por su parte, el empleo en el sector Comercio (0%) mostró un estancamiento, pues el dinamismo del comercio minorista (supermercados y tiendas por departamento) fue contrarrestado por la caída del empleo en el comercio mayorista de bienes de capital.

Finalmente, el empleo en la Industria (-1.9%), continuó con la tendencia negativa que viene mostrando desde octubre del 2013, en sintonía con la debilidad del sector Manufacturero.

Este comportamiento estuvo explicado por la significativa caída del empleo en la industria Textil, afectada por la caída en el volumen exportado a Estados Unidos y Venezuela, así como por la caída en la industria vinculada a la agroexportación debido a la menor demanda de espárragos, alcachofas y páprika en conservas.

RegionesDurante el primer semestre del 2015, la creación de empleo en Lima (1%) fue mayor respecto a las principales ciudades del interior del país (0.7%). En Lima el empleo creció en dos de los cinco sectores: Servicios y Transportes y Comunicaciones.

En el primer caso, destacaron los mayores puestos de trabajo creados en las subramas de educación y salud privada, limpieza pública y fast food. En el segundo, la mayor competencia generó la contratación de promotores de paquetes de telefonía e internet.

En las regiones, la evolución del empleo fue diferenciado pues éste creció en 18 de las 29 ciudades monitoreadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Asimismo, 15 ciudades crecieron por encima del promedio nacional. El empleo creció en todos los sectores, excepto Industria.

Destacaron los puestos de trabajo creados en Servicios, en particular en las subramas de servicios financieros, educación y salud; y el sector Extractivo, en particular en agroexportación.

A nivel de ciudades, Sullana y Trujillo se mantuvieron entre las de mayor crecimiento del empleo, gracias al dinamismo de la actividad agroexportadora que influyó en la generación de puestos de trabajo en sectores Extractivos y Manufactura.

Asimismo se observó un repunte focalizado de la minería en Moquegua y los efectos positivos sobre el empleo del proyecto de cobre Las Bambas, localizado cerca de Abancay.

Entre las ciudades que reportaron una evolución negativa en el empleo estuvieron Talara, Chachapoyas, Chimbote y Piura. En el caso de Talara y Piura la caída en el empleo habría estado explicado por el recorte de empleos en las empresas de hidrocarburos ante la menor producción y la caída en el precio del petróleo.

En el caso de Chachapoyas, Huaraz y Chimbote habría estado relacionado al efecto indirecto de la caída de la inversión pública en Amazonas y Ancash, respectivamente.

Leer comentarios ( )