Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Según el último reporte de , el contexto político parece estar controlado en Perú, al igual que en Colombia y Chile. Pero en Brasil, Argentina y Venezuela es un factor importante a tomar en cuenta para el crecimiento económico de los próximos años.

El documento resalta que si bien el contexto internacional representa un riesgo para el crecimiento de los países de la región, en la mayoría de las economías mencionadas (salvo Venezuela) el avance de la demanda interna ha superado al crecimiento del PBI durante los años recientes.

Para la entidad, ello refleja mercados laborales en expansión y mayores poderes adquisitivos. Sin embargo, señala, en países como Brasil el crecimiento económico de los últimos años ha elevado la desigualdad (medido por el coeficiente de Gini), situándolo como el país con la brecha de ingresos más alta de la región.

Así, agrega el banco, con las el riesgo político se ha incrementado significativamente un año antes de las elecciones presidenciales.

ContextoEl informe también recuerda que la expectativa generada en los mercados financieros ante la próxima reducción del tamaño del programa de compra de activos de la Reserva Federal de EE.UU. (FED) se ha traducido en un fortalecimiento del dólar que, sumado a menores expectativas de crecimiento de China, han tenido un impacto sobre los precios de los commodities.

Todo ello añade ha generado una depreciación generalizada de las principales monedas de la región en lo que va del año derivando en la intervención de los bancos centrales (Brasil, Perú y Colombia, principalmente) para limitar el impacto sobre sus tipos de cambio. De forma similar, se ha observado un impacto negativo en la percepción de riesgo de estas economías subiendo a niveles no vistos –en su mayoría- en un año.