Es factible completar la en la primera temporada de pesca del presente año, más aun considerando que durante la presente temporada la flota industrial podrá pescar desde la milla 5 y no desde la milla 10 como el año anterior, consideró el Scotiabank.

Según el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) desde noviembre pasado la biomasa de anchoveta ha mostrado una importante recuperación. En ese sentido, la pesca exploratoria realizada entre el 1 y 6 de abril permitió la captura de cerca de 250 mil toneladas de anchoveta, confirmando la disponibilidad de la especie.

Si bien la temporada de pesca se extiende hasta fines de junio, es probable que la pesca se concentre durante las primeras semanas, considerando que las condiciones oceanográficas podrían verse alteradas a partir de mayo con la probable llegada de El Niño, indicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

[Etiqueta]

Segunda temporadaDe otro lado, la posibilidad del Fenómeno de El Niño incrementa la incertidumbre en torno a la segunda temporada de pesca de anchoveta, que normalmente se inicia en noviembre, manifestó en el Reporte Semanal del banco.

Durante el 2014 la ocurrencia de un Niño de intensidad débil no generó mayores impactos macroeconómicos pero sí un impacto en el sector pesquero, a tal punto que se canceló la segunda temporada de pesca de anchoveta.

En el hipotético caso que no se abra la segunda temporada de pesca en el 2015, asumiendo que se capture 2.58 millones de TM en la primera temporada y que las capturas en la zona sur sean igual que en el 2014, el desembarque de anchoveta alcanzaría 2.9 millones de TM, mayor en 30% respecto al 2014.

Esta mayor captura de anchoveta, ceteris paribus, permitiría un crecimiento del sector Pesca cercano al 10% y una contribución directa e indirecta de 0.2 puntos porcentuales al PBI del 2015.

Un escenario más optimista sería asumir que el eventual Fenómeno de El Niño no dañe significativamente la biomasa de anchoveta y que se abra la segunda temporada de pesca.

En este nuevo escenario, asumiendo los supuestos del escenario anterior y agregándole una captura de 1.5 millones de toneladas en la segunda temporada, las capturas totales de anchoveta llegarían a 4.4 millones, nivel cercano al promedio de 4.8 millones de toneladas registrado en los últimos diez años (ver gráfico).

En este escenario la captura de anchoveta casi se duplicaría respecto al 2014 y el sector pesca, ceteris paribus, se expandiría cerca de 30%, aportando alrededor de 0.5 puntos porcentuales al crecimiento del PBI del 2015.

CuotaEl Ministerio de la Producción (Produce) fijó en 2.58 millones de toneladas la cuota de captura para la primera temporada de pesca de anchoveta en la región centro-norte.

La temporada se inició oficialmente el y se prolongará hasta el 30 de junio.