Módulos Temas Día

Scotiabank: Existe gran potencial de venta de vehículos nuevos en Perú

Si bien en el 2012 alcanzamos un récord de 190,761 unidades vendidas, por encima de Venezuela y Ecuador, aún no conseguimos superar los niveles de Brasil, Argentina, Chile y Colombia, señaló el banco.

(Foto: USI)

Lima (Andina).- La venta de vehículos nuevos en el Perú alcanzó un récord de 190,761 unidades en el 2012, duplicando las ventas registradas cinco años atrás, aunque aún estamos por debajo de los niveles verificados en otros países vecinos, lo que refleja el potencial existente, señaló hoy Scotiabank.

El analista senior de la institución, Carlos Asmat, indicó que si bien durante el 2012 conseguimos superar la venta de vehículos nuevos realizada en Venezuela (130 mil) y Ecuador (104 mil), aún estamos por debajo de países como Brasil (3.6 millones), Argentina (830 mil), Chile (362 mil) y Colombia (316 mil).

Refirió que la venta de vehículos nuevos en el 2012 respondió a la continua mejora en la capacidad adquisitiva de la población y al mayor acceso al crédito vehicular.

El analista mencionó que una de las características del mercado local es el elevado nivel de antigüedad del parque automotor.

Así, sostuvo que los 2.1 millones de vehículos que existen en el país tienen una antigüedad promedio de 16 años, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

"Esta antigüedad aún es alta en comparación con otros países como Chile, que cuenta con un parque automotor con una antigüedad promedio menor a8.5 años", anotó.

Explicó que dicha situación se debe a que el Perú fue uno de los pocos países que permitía el ingreso de vehículos usados.

Finalmente, refirió que los consumidores vienen prefiriendo la compra de autos nuevos en lugar de usados, pues durante el 2012 ingresaron al país 13,001 vehículos usados, en su mayoría vehículos ligeros, representado el 6% de la importación total de vehículos, menor al 31% registrado en el 2008, según cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Leer comentarios ( )