La de febrero habría estado próxima a 0.32%, superior a febrero del 2016 (0.17%), con lo que el ritmo de inflación anual subiría de 3.1% en enero a alrededor de 3.3%, estimó Scotiabank.

A diferencia del febrero del 2016, cuando los precios de los alimentos dentro del hogar descendieron (-0.46%), ahora habrían subido. Esta vez repuntaron los precios de huevos (20%); leche evaporada, hortalizas (vainita 43%, tomate 16%, zapallo 12%) y frutas (papaya 14%, naranja 6%, piña 4%).

[Etiqueta]
Estas alzas fueron contrarrestadas en parte con descensos de otros alimentos (como granadilla -14%, palta – 7%, sandía -3%), señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

[Etiqueta]

Los precios avícolas se mantuvieron relativamente estables, mientras que los precios de los tubérculos siguieron descendiendo (camote -8%), a pesar de las interrupciones en el acceso de la Carretera Central por caída de huaicos.

Las tarifas eléctricas se redujeron en 2.5% para usuarios residenciales debido a la actualización de los costos de generación, transmisión y distribución, así como por la suspensión del cobro por el Gasoducto Sur Peruano.

Las tarifas de agua registrarían el efecto rezagado del incremento de enero (1.65%), indicó en el Reporte Semanal del banco.

Otros precios que sufrieron reajustes al alza fueron el Impuesto Predial (alrededor de 4%) y arbitrios (entre 2% y 7%), influenciados en parte por el reajuste de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), de S/ 3,950 a S/ 4,050.

Estos factores habrían sido compensados en parte con el descenso del tipo de cambio (-2.4% promedio en febrero) con especial incidencia en el costo del alquiler de viviendas y precios de vehículos.

La apreciación refleja mayor atractivo de activos peruanos en soles. En los últimos 30 días habrían ingresado al mercado cambiario más de US$ 1,000 millones, lo que habría presionado una mayor oferta de dólares.

Los precios de los electrodomésticos, en particular ventiladores y equipos de aire acondicionado (cuyas ventas aumentaron 13.4% en enero) estuvieron presionados hacia el alza por la mayor demanda estacional ante el incremento de la temperatura.

El precio de los combustibles se redujo en 3.1% en promedio en febrero, en línea con el descenso de 5.1% del precio de paridad internacional de importación en términos de soles.

Este efecto se habría compensado en parte con el incremento de precios en terminales de transporte terrestre hacia el centro del Perú por cierres temporales de la Carretera Central.

También habría presionado hacia el alza el inicio de la campaña escolar, principalmente por mayor demanda estacional de útiles escolares y costo de matrículas.

La confianza del consumidor continuó reduciéndose en febrero de acuerdo con Apoyo Consultoría, ubicándose en terreno neutral.

El consumo privado redujo su dinamismo, creciendo 3.1% en el cuarto trimestre del 2016, su ritmo más bajo en siete trimestres, mientras que la demanda interna permaneció débil, con un aumento de sólo 0.1%, que se convierte en negativo si se excluye la variación de inventarios.