Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima, (Andina).- Las emisiones empresariales en el exterior registraron un nivel récord en el primer semestre del año tras ascender a 5,375 millones de dólares, gracias a las bajas tasas de interés, por debajo del promedio histórico, y al buen desempeño de la economía, señaló hoy Scotiabank.

La analista senior de estudios económicos de Scotiabank, Milagros O'Diana, indicó que el récord de las emisiones corporativas responde a que los inversionistas aprovecharon el bajo costo de financiamiento, tanto para repagar deuda, como para levantar capital a invertir en sus próximos proyectos.

O'Diana manifestó que el total de las colocaciones en el mercado local alcanzaron los 750 millones de dólares durante el primer semestre del 2013.

Ello, luego de colocar en el primer trimestre del año 488 millones de dólares en el mercado local, el doble de lo registrado en el mismo período del año pasado, mientras que en el segundo trimestre esta cifra fue de 262 millones.

Refirió que en el segundo trimestre del año se observó cierta desaceleración en la colocación de valores empresariales, en el exterior e internamente, por un aumento de la incertidumbre en los mercados financieros.

Así, en abril, las emisiones empresariales en el exterior alcanzaron su nivel récord con 2,530 millones de dólares, mientras que entre mayo y junio no se colocó deuda corporativa.

"El clima de incertidumbre se generó en los mercados financieros después que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos sugirió la posibilidad del retiro del estímulo monetario a fines de año si la economía estadounidense logra recuperarse", sostuvo la analista.

Añadió que, en el mercado local, la volatilidad en el mercado cambiario aumentó en los últimos meses generando una mayor exposición al riesgo cambiario para los emisores, por lo que las tasas de interés en soles también estuvieron presionadas al alza.

"Esto generó un rápido ajuste en el mercado de emisiones locales que resultó atractivo al inicio del año por sus bajas tasas de interés, y si bien en los primeros cuatro meses del 2013, el 91% de las emisiones fue en soles, entre mayo y la tercera semana de junio esta cifra cayó a 45%", puntualizó.