Los indicadores adelantados para agosto reflejarían un ritmo crecimiento de la menor al registrado en julio, mes en el que registró un crecimiento de 3.3%, afirmó el Scotiabank.

La producción de energía eléctrica, un proxy de la actividad económica, creció 7%, tasa mayor al 5.3% de julio y la más alta de los últimos 18 meses, según cifras preliminares del Comité de Operación Económica del Sistema (COES).

[Etiqueta]

Los despachos locales de cemento alcanzaron 874 mil toneladas métricas ™, menores en 3.8% respecto a agosto del 2014, según la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

La producción de hidrocarburos registró una caída de 19.9%, mayor a la registrada en julio (-15.1%). Este resultado estuvo explicado por la menor producción de petróleo (-11%), líquidos de gas natural (-23%) y gas natural (-27%).

La inversión pública continuó con su tendencia negativa en agosto (-27.2%), registrando una caída mayor a la de julio, manifestó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

A nivel desagregado, cayó la inversión en los tres niveles de gobierno: nacional (-8%), regionales (-28%) y locales (-43%), indicó en el Reporte Semanal del banco.

[Etiqueta]

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 3.3% en julio, registrando por segundo mes consecutivo una expansión mayor a 3%. De esta manera, acumuló un crecimiento de 2.5% entre enero y julio y de 2.1% en los últimos 12 meses finalizados en julio.

El resultado de julio fue ligeramente mayor al 3% esperado por el Scotiabank y por el consenso de analistas.

La diferencia respecto al estimado del Scotiabank se explicó por un inesperado crecimiento de la Manufactura No Primaria (3.4%), que mostró una recuperación luego de 15 meses consecutivos de caída.

De hecho, los sectores no primarios (3%) mantuvieron la aceleración que se inició en junio (ver gráfico), liderados por los sectores Servicios y Comercio.

La excepción fue el sector Construcción (-7.8%), que completó siete meses consecutivos de caída, afectado por la contracción de la inversión pública y privada.