La provincia de Pisco, en la región Ica, concentra la mayor cantidad de plantas ilegales con 10 centros que producen harina y aceite de pescado. (Foto: GEC)<br>
La provincia de Pisco, en la región Ica, concentra la mayor cantidad de plantas ilegales con 10 centros que producen harina y aceite de pescado. (Foto: GEC)

La reportará en el primer trimestre del 2019 una expansión cercana a 4%, cifra menor a la obtenida en el cuarto trimestre del 2018, proyectó el banco Scotiabank.


Esta evolución sería explicada básicamente por un esperado menor dinamismo del sector Pesca, el cual contribuyó con alrededor de 1.3 puntos porcentuales al resultado del cuarto trimestre del 2018, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.


Recordó que entre noviembre y diciembre se capturó cerca del 90% de la cuota de 2.1 millones de toneladas de anchoveta, dejando un saldo de alrededor de 250 mil toneladas para enero, cifra menor a las 686 mil toneladas capturadas en enero del 2018, lo que afectará la Pesca y Manufactura Primaria durante el primer trimestre del 2019.


El menor aporte de la pesca sería parcialmente compensado por un “efecto calendario” positivo, que beneficiaría principalmente a los sectores no primarios.


En efecto, los feriados de Semana Santa caerán este año en abril y no en marzo como en el 2018, por lo que habrá en marzo dos días laborables más respecto al año anterior.

Contribución de la anchoveta al PBI de Perú. (Fuente: Scotiabank)
Contribución de la anchoveta al PBI de Perú. (Fuente: Scotiabank)


A nivel desagregado, los sectores no primarios vinculados a la demanda interna mostrarían evoluciones diferenciadas, indicó en el Reporte Semanal del banco.


Por un lado, la sostenida expansión del consumo y la gradual aceleración de la inversión privada deberían continuar impactando positivamente sobre los sectores Servicios, Comercio y Manufactura No Primaria.


Por su parte, la Construcción mostraría un crecimiento aunque a un menor ritmo respecto al registrado en el cuarto trimestre del 2018.


Si bien es cierto se observa un mayor nivel de ejecución en obras de infraestructura, esto viene siendo limitado por la menor inversión pública en los gobiernos subnacionales como consecuencia de la curva de aprendizaje de las nuevas autoridades.


2018

El Scotiabank recordó que la economía peruana cerró el año 2018 con un crecimiento de 3.99%, en línea con las proyecciones oficiales y con el estimado del banco.


“Como lo habíamos anticipado, los positivos resultados de la segunda campaña de pesca de anchoveta permitió una expansión de 4.8% del Producto Bruto Interno (PBI) durante el cuarto trimestre”, comentó.