El sector fiscal mostró una evolución positiva durante el primer semestre del 2013, a pesar de que la significativa caída en los precios de los metales que afectó el crecimiento de la recaudación.
Según el Reporte Semanal de Scotiabank, el crecimiento en los sectores no primarios vinculados a la demanda interna así como los esfuerzos de fiscalización de la Sunat permitió el sostenido incremento de los ingresos tributarios.
Para el segundo semestre del 2013, el banco prevé que continúe la tendencia observada en la primera mitad del año, aunque a diferencia del primer semestre proyectan un déficit fiscal como resultado de la estacionalidad del gasto público.
Asimismo, estiman una ligera recuperación del precio de los metales con una cotización promedio para el 2013 de US$ 3.40 por libra de cobre y de US$ 1,420 por onza de oro, una expansión de 7% de la demanda interna y un incremento de alrededor de 8% para el gasto corriente no financiero al cierre del 2013.
Tomando en cuenta estos supuestos, para Scotiabank el superávit fiscal cerrará el año alrededor del 0.6% del PBI, ligeramente menor a nuestra proyección previa de 0.7%.
Los ingresos por Impuesto a la Renta cayeron -8.1%, en particular el proveniente de empresas(-16.7%). A nivel desagregado se observa una evolución diferenciada entre la recaudación de empresas mineras (-50.8%).
A diferencia de lo ocurrido con el IR a empresas, el IR de personas naturales reportó una evolución positiva (6.6%) debido a los mayores pagos provenientes de trabajadores dependientes (6.8%), reflejando el crecimiento del empleoformal y la mejora en los ingresos.