La minera Los Quenales está ubicada en Áncash. (Foto: Andina)
La minera Los Quenales está ubicada en Áncash. (Foto: Andina)

El crecimiento de la durante el segundo trimestre del 2019 será mayor al registrado durante el primer trimestre, aunque su avance estaría limitado por un efecto base pues esta variable creció 6.2% en el segundo trimestre del 2018, su nivel trimestral más alto del año 2018, afirmó el banco Scotiabank.


En el primer trimestre del 2019 la demanda interna creció 1.7%, su menor tasa de expansión de los últimos dos años e inferior a la expansión de 2.3% del PBI, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).


La evolución positiva que se espera para el segundo trimestre estaría sustentada fundamentalmente en la recuperación de la inversión pública -aumentó 24.6% en abril gracias al mayor ritmo de ejecución en obras de reconstrucción en el norte, explicó el subgerente de Economía Real del banco, Pablo Nano.


También se debería al adelanto de recursos del canon a los gobiernos regionales y locales (en el 2018 la transferencia se hizo en julio y en el 2019 en febrero).

Demanda interna, aporte por rubo. (Fuente: Scotiabank)
Demanda interna, aporte por rubo. (Fuente: Scotiabank)


Inversión privada
De otro lado, previó que la inversión privada seguirá mostrando una evolución diferenciada: por un lado la inversión minera seguiría creciendo a doble dígito -a pesar de la caída en el precio de los minerales generada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China- pues estas inversiones consideran precios de largo plazo.


Por otro, prevé un aún lento avance de la inversión no minera, con excepción de la inversión inmobiliaria y la gradual aceleración de la inversión en infraestructura.


Finalmente, proyecta que el consumo privado siga como el componente más dinámico de la demanda interna gracias a la evolución favorable del empleo.

Inversión privada minera y no minera. (Fuente: Scotiabank)
Inversión privada minera y no minera. (Fuente: Scotiabank)