Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima, (Andina).- Sería difícil que el tipo de cambio se corrija hasta regresar a su trayectoria de inicios de año, ya que los inversionistas ya no entrarían descubiertos y los siguen siendo un factor en contra, estimó el banco Scotiabank.

Además de que el (BCR) probablemente impediría una reaceleración de la apreciación del nuevo sol, señaló el gerente del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Guillermo Arbe.

Explicó que desde que el tipo de cambio llegó a su pico de 2.76 soles por dólar el 10 de junio, hasta el 14 de junio el sol se ha apreciado 1.5%.

Agregó que en la medida que la depreciación previa estuvo ligada a expectativas de cambio de política de la de Estados Unidos y su impacto sobre el humor del mercado y sobre el trading, existe la posibilidad de que los flujos de inversión se reviertan rápidamente.

"Dado que los fundamentos favorables al sol son más débiles que antes, el ritmo de apreciación debería atenuarse. La apreciación anual promedio entre 2003 y 2010 fue de 2.7%. Esta apreciación se aceleró a 4.7% entre 2011 y 2012", señaló en el Reporte Semanal del banco.

Agregó que estos ritmos de apreciación difícilmente volverán, salvo una fuerte reversión de los precios de los metales o un descalabro del dólar.

En ese sentido, más bien la apreciación en adelante será mucho menor, entre cero y dos por ciento anual, precisó Arbe.

"Esto es lo que uno podría esperar. Pero, vivimos una realidad anormal, en que priman fuertes movimientos de liquidez sobre los fundamentos, lo cual hace difícil hacer pronósticos. Cualquier pronóstico va a tener que enfrentar el riesgo que representa la incertidumbre de los flujos de capital", dijo.

Comentó que para tener una idea de cuál será el tipo de cambio de fin de año, haría falta que el mercado cambiario se normalice primero; y, recién estabilizado, se puede proyectar una tendencia.

"Si hiciéramos este ejercicio a partir de 2.72 soles del 14 de junio, el tipo de cambio de fin de año sería 2.62 soles. De ser así, en el año 2013 la depreciación sería 2.8 por ciento, la mayor depreciación cambiaria desde la crisis internacional del 2008", concluyó.