Saga Falabella
Saga Falabella

Los efectos del Covid-19 en la economía ha obligado a corregir los planes de inversión de las diferentes firmas del sector minorista, pues la demanda local esperada para este año sería mucho menor respecto a la planeada en meses previos, reduciendo la necesidad de realizar ampliaciones y de inaugurar nuevos locales.

Asimismo, se suma la decisión de las empresas por mantener niveles adecuados de liquidez para sostener tanto su capacidad operativa como su capacidad de pago, según indica el último Reporte Semanal de Scotiabank.

Inversiones

A nivel empresarial el grupo Falabella (conglomerado chileno con operaciones locales de supermercados, tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y centros comerciales) anunció que reestructuraría su plan de inversión en Latinoamérica para el periodo 2020-2023.

Esto con la finalidad de fortalecer su posición de liquidez y enfocando sus esfuerzos en reforzar sus canales digitales de venta, en detrimento de realizar nuevas aperturas y remodelaciones en sus locales existentes.

En el mismo sentido, Ripley Corp (empresa chilena con operaciones de tiendas por departamento y centros comerciales en el mercado local) también realizaría cambios en sus planes de inversión para el presente año.

Según el reporte de Scotiabank, la empresa anunció que pospondrían la implementación de tres nuevos centros comerciales en el país, concentrando sus esfuerzos en la venta de productos vía comercio electrónico y reforzando su presencia en diferentes canales de venta.

Finalmente, el conglomerado local Inretail también pospondría gastos e inversiones no esenciales en el corto plazo, especialmente en su segmento de centros comerciales, con la finalidad de contar con determinados niveles de liquidez que le permitan mantener la operatividad de las firmas del holding y cumplir con su servicio de deuda.

Supermercados

Según Scotiabank, el segmento de supermercados sería el único que no sería afectado por la paralización de la mayoría de actividades económicas debido a que su principal actividad es la venta de productos de primera necesidad (alimentos y bebidas) y productos de aseo y limpieza, siendo el único de los segmentos minoristas que se mantiene operando, lo cual posibilitaría un incremento de ventas al cierre del 2020.

La demanda de este tipo de productos está siendo compartida con el canal tradicional de ventas, compuesto por mercados de abastos y bodegas, quienes estarían cubriendo la demanda en sus zonas de influencia aprovechando la cercanía de sus locales y las restricciones de tránsito.

Sin embargo, los usualmente mayores estándares de limpieza y orden vendrían atrayendo un mayor número de clientes a los supermercados, lo que junto a un mayor ticket promedio (que compensaría la menor frecuencia de visitas) posibilitaría un alza en las ventas.

Con respecto a las principales empresas, señala el reporte, se espera que aquellas que cuenten con una mayor área orientada a la venta de productos de primera necesidad serían las que obtendrían el mayor beneficio, dado que la demanda por este tipo de productos se sostendría en los próximos meses, en contraste con la adquisición de bienes de consumo duradero (como los electrodomésticos).

Tiendas por departamento

En el caso de las tiendas por departamento, indica el reporte, habría un descenso en las ventas para el presente año. Esto se explica por el cierre temporal de tiendas como consecuencia de la cuarentena, la menor demanda que registraría los bienes que comercializan (prendas de vestir, electrodomésticos, deco-hogar) y las nuevas condiciones sanitarias de reapertura que enfrentarían, explicarían .

Sin embargo, la caída en ventas podría ser acotada, si las empresas impulsan la colocación de productos vía comercio electrónico, el cual depende de la capacidad de las empresas para cumplir con un alto número de pedidos, y de la libertad de tránsito para la entrega de productos a domicilio (delivery) o para el recojo en tiendas (controlando el aforo de público y por turnos establecidos).

A ello podría sumarse la implementación de nuevas estrategias comerciales con la finalidad de reducir sus niveles de stock adquiridos en meses previos.

Mejoramiento del hogar

El segmento minorista de mejoramiento del hogar reduciría su nivel de ventas para el presente año. Ello se explicaría debido una menor demanda futura de productos debido al redireccionamiento del gasto hacia la adquisición de bienes de primera necesidad, y al menor nivel de actividad inmobiliaria esperada para los próximos meses (se proyecta una caída en la venta de nuevas viviendas para el 2020), ante la postergación de decisiones de compra y los retrasos en la entrega de proyectos debido a la paralización de obras como consecuencia de la cuarentena, indicó el reporte.

Asimismo, a ello se sumaría la postergación de obras de autoconstrucción, especialmente en provincias, ante una menor capacidad de gasto de la población. Sin embargo, la caída de este segmento podría ser acotada, dependiendo de la reactivación gradual de proyectos inmobiliarios y nuevas medidas que impulsen la adquisición de viviendas en los próximos meses.

Centros comerciales

La recuperación de los ingresos de los centros comerciales sería más lenta respecto a la recuperación de otros segmentos retail. Esto depende de la reapertura de sus locales (aunque con aforo reducido), la gradual recuperación del flujo de visitas a niveles previos a la pandemia, la mayor propensión al gasto por parte de los consumidores y la recuperación de los ingresos de sus locatarios, pues el cierre de sus locales afectó la capacidad de pago por arrendamiento.

Sin embargo, ciertas condiciones podrían no darse completamente en el corto plazo, dado que para la reapertura de locales se plantearía reducir el aforo de público, afectando el flujo de visitas. Asimismo, se podría necesitar de nuevas estrategias comerciales para impulsar el consumo de sus productos, tomando en cuenta la actual preferencia de los consumidores por la adquisición de bienes de primera necesidad.