Módulos Temas Día

Scotiabank: Consumo de cemento crecería alrededor de 6.5% en el Perú en el 2019

El incremento en el consumo de cemento se explicará, en parte, por el mayor nivel de inversión inmobiliaria esperada para este año, dado que el Scotiabank prevé se incremente la venta de viviendas en los próximos meses.

Despacho nacional de cemento cae 0.75% en agosto

Invercem posee su planta en Salaverry. (Foto: Difusión)

El consumo de cemento en el Perú crecería alrededor de 6.5% en el presente año, por tercer año consecutivo, en línea con la evolución del sector construcción, afirmó el banco Scotiabank.


Esta evolución positiva estaría sustentada en el mayor nivel de inversión privada y pública esperado para este año, señaló al analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Carlos Asmat.


“La inversión privada crecería en parte impulsada por el desempeño de la inversión minera durante el 2019, la cual crecería alrededor de 14% según nuestras proyecciones”, manifestó en el Reporte Semanal del banco.


A ello se sumaría el mayor nivel de inversión inmobiliaria esperada para este año, dado que prevemos se incremente la venta de viviendas en los próximos meses, en sintonía con la mejora en la capacidad adquisitiva de la población ante el avance del empleo formal.


Asimismo, la inversión pública volvería a crecer en el 2019, pero a un ritmo menor que en el 2018, pues si bien prevemos una mayor inversión del gobierno nacional, este sería parcialmente contrarrestado por la menor inversión de los gobiernos subnacionales en el primer semestre del año, debido a la curva de aprendizaje de las nuevas autoridades.


A ello se sumaría el crecimiento esperado en la inversión en infraestructura de transporte concesionada, especialmente en proyectos como Línea 2 del Metro de Lima, Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, Puerto de San Martín, Puerto de Salaverry, entre otros proyectos.

Consumo de cemento en el Perú

Consumo de cemento en el Perú. (Fuente: Scotiabank)

Consumo de cemento en el Perú. (Fuente: Scotiabank)

Scotiabank


En el 2018

El consumo nacional de cemento creció 3.7% en el Perú en el 2018 respecto al 2017, según la Asociación de Productores de Cemento ( Asocem). Con este resultado, esta variable creció por segundo año consecutivo y fue la tasa de crecimiento más alta desde el 2013 -año en el que creció 7.4%-.


El incremento del consumo nacional de cemento estuvo asociado a los mayores niveles de inversión pública y privada durante el 2018.


Por el lado de la inversión privada, el Scotiabank estimó que llegó a crecer alrededor de 4.7% en el 2018, en parte debido al impulso que obtuvo por parte del sector minero, cuyo nivel de inversión habrían crecido cerca de 22%, según nuestros estimados.


A ello se sumó el crecimiento de la inversión no minera, en la cual se incluye la inversión del sector inmobiliario, la cual fue impulsada por una mayor demanda, reflejándose en la venta de viviendas la cual creció 12.6% en el 2018 -colocándose 15,238 viviendas- , crecimiento que se registró por segundo año consecutivo, según estadísticas de Capeco.

Leer comentarios ( )