Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luego que el reportara que la economía peruana , la cifra más baja en casi cinco años, indica que el resultado del PBI de junio es el resultado de la desaceleración de la y el impacto de shocks de oferta que perjudicaron la evolución de los sectores primarios.

La entidad sostiene que el reporte de junio refleja un "divorcio" entre los y . En el primero, "la presencia de impactó negativamente sobre el desembarque de anchoveta, afectando directamente al sector (-30.7%) e indirectamente a la Manufactura Primaria (-22.6%). Asimismo, la interdicción a la minería ilegal en Madre de Dios fue la principal razón de la caída de la producción de oro (-20%), afectando el (-6.8%)".

Scotiabank destaca que, por el contrario, los sectores no primarios Comercio, Servicios Financieros, Restaurantes, Telecomunicaciones, entre otros mantuvieron una evolución positiva (4.3%), con excepción de la . "Si bien la demanda interna ha registrado una respecto del 2013, aún muestra un crecimiento interesante, en especial el ", señala en su reporte semanal.

Estimaciones Al igual que otras entidades, Scotiabank proyecta que el de julio será mayor al de junio. Además, estima que los sectores vinculados a la inversión pública, como o Manufactura de bienes de capital, mostrarán un bajo desempeño y recién registrarán una recuperación en el cuarto trimestre del 2014, cuando se inicien megaproyectos de .

Asimismo, la entidad afirma que la pesca y minería se recuperarán. En cuanto a los sectores no primarios, continuarían expandiéndose a un ritmo superior al 4%, en especial los vinculados al como y .