La en el último bimestre del año habría seguido afectada por la política fiscal contractiva implementada en los últimos meses por el gobierno, lo que continuaría afectando principalmente a los sectores Construcción y Manufactura No Primaria, señaló el banco Scotiabank.

Sin embargo, la evolución favorable de la segunda campaña de anchoveta impactaría positivamente sobre los sectores Pesca y Manufactura Primaria, lo que le permitiría al Producto Bruto Interno (PBI) acercarse al 3% en los últimos dos meses del año.

En ese sentido, el banco ratificó su proyección de crecimiento del PBI de 3.8% para el 2016, reportó en su Reporte Semanal.

OctubreEl PBI creció 2.1% en octubre, su menor tasa desde mayo del 2015, y a pesar de ello, la actividad económica acumuló una expansión de 4% entre enero y octubre.

[Etiqueta]

La cifra de octubre estuvo por debajo del 3% esperado por el Scotiabank y por el consenso del mercado, indicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

En ese sentido, el ajuste fiscal implementado por el nuevo gobierno con el fin de cumplir con la meta de déficit fiscal de 3% del PBI al cierre del 2016 tuvo efectos más profundos y amplios sobre la economía que los inicialmente previstos, agregó.

La caída de 31.2% de la inversión pública en octubre tuvo un impacto directo sobre el sector Construcción (-16.5%), restándole 1.2 puntos porcentuales al crecimiento del mes.

Este factor, junto al retroceso de 22.4% en el gasto público en bienes y servicios, generó un impacto negativo en los sectores no primarios vinculados a la demanda interna, lo que se tradujo en los bajos niveles de crecimiento de sectores como Servicios (3.4%) y Comercio (0.7%), sector este último que registró su menor ritmo de expansión desde agosto del 2014.

[Etiqueta]

Mención aparte merece la evolución del sector Manufactura (-3.3%), que mostró una importante caída luego de tres meses consecutivos de recuperación.

Si bien esta última había sido impulsada por la Manufactura Primaria –en especial por la mayor producción de conservas y harina de pescado-, en octubre se acentuó la contracción de la Manufactura No Primaria (-3.8%), afectada por:

i) la caída de industrias vinculadas al sector construcción (cemento, concreto, ladrillos, acero, pintura); ii) la menor demanda de industrias de bienes de consumo ante el estancamiento del empleo y menor ritmo de aumento de los ingresos y,iii) la continua debilidad de la demanda externa, en particular en la rama de textiles y confecciones.

En síntesis, el PBI ha continuado estando soportado por los sectores primarios, especialmente Minería e Hidrocarburos (15.6%) que aportó cerca de dos puntos porcentuales al crecimiento del mes.

En particular destacó la mayor producción de cobre (39%) y molibdeno (37.7%) gracias al aporte de nuevas minas como Las Bambas y Constancia y a la ampliación de las operaciones de Cerro Verde.

Asimismo, se observó una evolución positiva de los sectores Pesca (3.4%) y Agropecuario (0.9%) aunque su contribución fue marginal.

[Etiqueta]