El (BCR) reduciría su sólo una o dos veces más en los próximos doce meses, luego del sorpresivo descenso de la semana pasada, señaló el reporte semanal del .

Indicó que una de las razones qué sorprendió fue que la inflación está pegada al techo de su rango meta, en tres por ciento, y porque la inflación subyacente es 3.7%.

"Por tanto, el BCR está enviando un mensaje potente de qué tanto le preocupa más el que la inflación", opinó.

Reducir la observó tiene un impacto directo más rezagado en el tiempo, de varios meses, tal vez hasta nueve meses o más, por lo que el impacto sobre el crecimiento no será inmediato.

"Tampoco será, necesariamente, muy potente, pues sólo se ha reducido la tasa en 25 puntos básicos, lo cual no debería tener un impacto demasiado grande en la economía en forma directa", consideró.

Añadió que en el pasado el BCR movía durante varios meses continuos con miras a magnificar el impacto sobre la economía, pero en la actualidad puede argumentarse que la situación de desaceleración y de estrés de la es menor que en el pasado, lo cual justificaría que el BCR fuera menos agresivo.

"Nosotros nos encontramos dentro de esta perspectiva, esperando solo una o dos reducciones más en los próximos doce meses, y no necesariamente en forma inmediata", anotó.