El BCR señaló que hay un mayor riesgo respecto a la actividad económica mundial y una mayor volatilidad financiera, ambos asociadas a las tensiones comerciales. (Foto: USI)
El BCR señaló que hay un mayor riesgo respecto a la actividad económica mundial y una mayor volatilidad financiera, ambos asociadas a las tensiones comerciales. (Foto: USI)

El (BCR) mantendrá la tasa de interés de referencia de la política monetaria en el nivel actual de 2.75%, en un contexto que toma en cuenta una expectativa de inflación estable y dentro del rango objetivo (1% y 3%), y una recuperación más gradual de la actividad económica, estimó Scotiabank.

En un reporte de su departamento de Estudios Económicos, el banco dijo que "la política monetaria mantiene un sesgo expansivo", lo que calificó como "propicio" para afrontar el actual contexto de turbulencia global, impulsado por las tensiones comerciales provocadas por Estados Unidos.

"Si bien la tasa de interés de referencia se ha mantenido estable durante los últimos seis meses, en 2.75%, en términos reales ha seguido descendiendo", sostuvo Scotiabank.

Explicó que considerando que la tasa de interés neutral se encuentra en 1.75%, una tasa de interés real por debajo de este nivel refleja una postura expansiva. "Esta posición es aún más acentuada ahora, pues la tasa de interés real ha descendido de 0.5% a fines del segundo trimestre del 2018 a 0.4% a fines del tercer trimestre del 2018", indicó.

(Fuente: Scotiabank)
(Fuente: Scotiabank)

dijo que el crecimiento de la economía peruana parece estabilizado en 3.4% (promedio anual) durante los últimos cuatro meses, por lo que consideró "apropiado" mantener una postura expansiva para acortar la brecha entre el crecimiento real y el crecimiento potencial del producto bruto interno (PBI).

Por el lado de la inflación -el objetivo central de la política monetaria-, Scotiabank refirió que las expectativas de inflación a 12 meses y los indicadores de tendencia inflacionaria se mantienen estables ubicándose dentro del rango meta. Agregó que sus previsiones -al igual que las del BCR- apuntan a que la inflación se aproxime a 2% hacia fines de año.

En esa línea, proyectó que el BCR decidiría un cambio en su tasa clave a partir del primer semestre del 2019.

"Para definir un nuevo rumbo en la tasa de interés de referencia, el BCR tomará en cuenta el acercamiento del nivel de actividad económica al ritmo potencial y la convergencia de las expectativas de inflación con el punto medio del rango objetivo (entre 1% y 3%)", refirió el banco.

"En nuestro escenario base asumimos que el podría iniciar el ascenso de las tasas de interés durante la primera mitad del 2019. Un crecimiento económico mayor al esperado adelantaría el alza de la tasa, por el contrario una mayor volatilidad de los mercados financieros lo podría retrasar", concluyó.