Módulos Temas Día

Scotiabank baja proyección de crecimiento de economía peruana a 3.2% en primer trimestre

Para febrero, el Scotiabank estima un PBI mayor al de enero (1.58%) y para marzo proyecta que la actividad económica en el Perú registre una tasa de expansión de entre 4% y 5%

Las Bambas

Las Bambas

El bloqueo de la carretera que une la mina Las Bambas con el puerto de Matarani podría afectar su producción y, por ende, a la economía peruana en el primer trimestre, señaló el Scotiabank.

(Foto: Difusión)

El banco Scotiabank redujo su proyección de crecimiento de la economía peruana para el primer trimestre de 3.7% a 3.2%, teniendo en cuenta que el resultado de enero (1.58%) debe ser la tasa de expansión mensual más baja del trimestre.


Esta revisión toma en cuenta los siguientes factores:
i) el resultado del PBI de enero menor a lo esperado;
ii) una ejecución de la inversión pública menor a la esperada -cayó 14% durante el primer bimestre debido a la curva de aprendizaje de los nuevos gobernadores regionales y alcaldes;
iii) un período de lluvias más intenso de lo normal debido a la presencia de un Fenómeno El Niño “débil” que afectó temporalmente la actividad minera -Southern se vio obligada a paralizar su producción de cobre por tres días en febrero- y el transporte terrestre en algunas zonas del país; y
iv) el bloqueo de la carretera que une la mina Las Bambas con el puerto de Matarani -lo que viene afectando sus exportaciones de cobre y podría, eventualmente, afectar su producción-.


Para febrero, el Scotiabank estima un PBI mayor al de enero y para marzo proyecta que la actividad económica registre una tasa de expansión de entre 4% y 5% -la producción de electricidad en lo que va del mes anticipa un mayor dinamismo de la actividad económica-.

electricidad

PBI y producción de electricidad. (Fuente: Scotiabank)

PBI y producción de electricidad. (Fuente: Scotiabank)

Scotiabank


No obstante, el resultado de marzo estaría influenciado por un efecto estadístico al haber dos días útiles más este año, al caer los feriados de Semana Santa en abril y no en marzo como en el 2018.


En ese sentido, el Scotiabank mantiene su proyección de expansión del PBI de 4% para el 2019 pero con sesgo a la baja, explicó el subgerente de Economía Real del banco, Pablo Nano.


Enero
El Producto Bruto Interno (PBI) sorprendió a la baja en enero registrando una expansión de sólo 1.58%, según cifras oficiales del INEI, por debajo del 2.4% esperado en promedio por los analistas, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg.


“Nosotros habíamos anticipado un menor dinamismo en el ritmo de actividad económica durante el primer trimestre del 2019 respecto al 4.8% registrado durante el cuarto trimestre del 2018 pues ya no se contaría con el impulso de los sectores primarios”.


Sin embargo, al margen de la caída esperada del sector Pesca (-31.3%) -la mayor parte de la cuota de captura de anchoveta se pescó a fines del 2018-, llamó la atención el significativo retroceso de la Manufactura Primaria (-27.5%).


Esto último obedeció principalmente a la abrupta caída en la refinación de metales (-46.2%), lo que explicó casi todas las pérdidas del sector Manufactura (-5.6%) y le restó 0.7 puntos porcentuales al resultado del PBI en enero.


En lo que se refiere a los sectores no primarios vinculados a la demanda interna, estos continúan mostrando un interesante dinamismo, en línea con la recuperación de la confianza del consumidor, en especial en el segmento de menores ingresos, lo que viene beneficiando a sectores como Comercio, Servicios y Manufactura No Primaria.


Sin embargo, sectores como Construcción viene mostrando una desaceleración debido al menor dinamismo de la inversión pública, lo cual prevemos se supere en los siguientes trimestres, indicó en el Reporte Semanal del banco.

Leer comentarios ( )