La venta de autos nuevos en Perú no tuvo un buen año 2018. (Foto: Difusión)
La venta de autos nuevos en Perú no tuvo un buen año 2018. (Foto: Difusión)

La venta de autos nuevos sumaría cerca de 174 mil unidades durante el 2019, 5% más en comparación a las ventas del 2018, año en el que fueron afectadas por la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la adquisición de vehículos ligeros, consideró el .

“Proyectamos que la venta de autos nuevos vuelva a crecer en el 2019 colocándose cerca de 174 mil unidades, esperando que haya un mayor ritmo de ventas durante el segundo semestre del año”, señaló el analista de sectores no primarios del , Carlos Asmat.

Scotiabank proyecta incremento en venta de vehículos
Scotiabank proyecta incremento en venta de vehículos

Esta proyección toma en cuenta el incremento de 3.8% en la venta de autos nuevos registrada en enero -crecimiento luego de siete meses consecutivos de caída-, según cifras de la AAP, precisó en el Reporte Semanal del banco.

La recuperación de las ventas estaría sustentada en una mayor demanda por vehículos ligeros, debido al crecimiento del poder adquisitivo de la población –gracias al aumento del empleo y los ingresos- y condiciones financieras accesibles -relativa estabilidad de tasas de interés para crédito vehicular-.

Asimismo, el banco espera que continúe la demanda por vehículos pesados y ómnibus debido a que prevemos un buen desempeño esperado de sectores demandantes de unidades pesadas como minería -inversión minera crecería 23% este año- y construcción –el sector crecería 6% en el 2019-.

A ello se sumaría la continua renovación de flotas de buses por parte de empresas de transporte interprovincial –inclusive destinando vehículos para transporte privado de personal-.