estimó que la producción de plata tendría un incremento significativo en los próximos años. Para el 2013 estimó un crecimiento cercano al 5%, mientras que para los años 2014 y 2016 alcanzaría alrededor de 9% promedio anual.

La mayor producción durante el periodo 2013-2016 proviene de dos fuentes. Por un lado, de nuevos proyectos y ampliaciones que tienen como objetivo principal producir plata – como los proyectos de y Hochschild Mining.

Por el otro, como subproducto de grandes , y en menor medida auríferos, que se pondrían en marcha durante este periodo. La producción de plata aumentó 1.74% durante el 2012 a 102 millones de onzas. Buenaventura reportó el mayor incrementó (+16%) debido al aumento de producción en su unidad Uchucchacua y al aporte de los nuevos proyectos Mallay y Breapampa que iniciaron operaciones durante el 2012.

Durante el 2012, Cía Minera Antamina también reportó un incremento importante (+14%). Si bien, los metales principales de la empresa son el cobre y el zinc, Antamina también produce plata y la producción se benefició de la ampliación que entró en operaciones en el 2012.

En el 2013, la producción de plata se incrementaría cerca de 5% debido al aporte de varios proyectos pequeños. El 2013 sería el primer año completo de operaciones de los proyectos Mallay y Breapampa de Buenaventura. Asimismo, en febrero del 2013, Volcan completó la ampliación de planta en la unidad Chungar que le permitirá adicionar entre 1.5 y 2 millones de onzas a su producción de plata. Las empresas polimetálicas Cía Minera Milpo y Soc. Minera El Brocal también vienen realizando ampliaciones en sus plantas que le permitirán incrementar su producción progresivamente entre el 2013 y 2016.

Asimismo, durante el primer semestre del 2013 empezaría a operar el proyecto Santander de Trevali Resources en Huaral. Este proyecto aportaría 3.5 millones de onzas de plata al año.

Finalmente, los proyectos Antapaccay de Xstrata Tintaya y Pucamarca de Minsur, que tienen como objetivo producir cobre y oro, respectivamente, también producirían plata como subproducto. De hecho, Antapaccay inició operaciones en noviembre del 2012 y en dos meses produjo 50 mil onzas de plata. Durante el 2013, el proyecto alcanzaría plena capacidad y aumentaría su producción de plata considerablemente. De igual manera, Pucamarca empezaría a producir durante el primer semestre del 2013 contribuyendo a la mayor producción de plata.

Para el periodo 2014-2016, cerca del 40% del incremento estimado en la producción de plata será como subproducto proveniente de tres grandes proyectos cupríferos. Los proyectos Las Bambas de Xstrata, Toromocho de Chinalco y Constancia de Hudbay, además de producir cobre, producirían plata y molibdeno.

El resto del incremento en la producción de plata para este periodo sería explicado tanto por las ampliaciones de operaciones ya existentes como por nuevos proyectos.

Además de las ampliaciones de Milpo y El Brocal – que aumentarían su producción progresivamente entre el 2013 y 2016, Volcan y Hochschild tienen nuevos proyectos que están enfocados en incrementar su producción de plata. Los tres proyectos de Volcan: Alpamarca, Óxidos y Piritas, en Cerro de Pasco, aportarían entre 7.5 y 14.5 millones de onzas de plata adicionales a su producción y se irían implementando durante el periodo de análisis.

Asimismo, los proyectos Inmaculada y Crespo de Hochschild aportarían entre 7 y 10 millones de onzas de plata adicionales entre ambos.