Entrevista sobre tablas de mortalidad

Luego de la polémica surgida el 2015, la (SBS) volverá a intentar modificar las que se utilizan para calcular las pensiones que reciben los jubilados en las AFP.

La SBS prepublicó la nueva que aplicará para quienes se jubilen a partir del 2019.

Según informó la SBS a Gestión.pe, la nueva tabla de mortalidad ha sido trabajada con la asesoría de especialistas de la OCDE y ya no se contrató a Deloitte, consultora que trabajó la propuesta del 2015 que luego fue dejada sin efecto, ante las críticas surgidas en la opinión pública.

La próxima elevará la esperanza de vida para los hombres de 83.54 años a 87.52 años (incremento de 3.98 años) y para las mujeres de 87.19 años a 90.81 año (aumento 3.62 años).

Este cambio es mayor a los 3 años de incremento propuesto en la tabla de mortalidad prepublicada el 2015.

Al respecto, Carlos Izaguirre, Superintendente Adjunto de Seguros de la SBS, refirió que el incremento se debe a que la esperanza de vida sigue aumentando con el paso de los años.

“Lo que pasa es que las tablas de mortalidad son dinámicas, es decir, se van ajustando a las expectativas de vida de la población. Si las tablas del consultor que nos apoyó en la anterior oportunidad (Deloitte) las llevas a la fecha, las diferencias serían marginales”, refirió.

Izaguirre evitó confirmar que la mayor esperanza de vida en la futura tabla implique una reducción en las pensiones que reciban los jubilados.

“Es muy aventurado decir cuál será el resultado en las pensiones con la futura tabla. En el cálculo de la pensión influyen una serie de variables como el grupo familiar, la inflación esperada, la rentabilidad del portafolio inversiones”, indicó.