(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, consideró que la segunda fase del programa Reactiva Perú y del Fondo de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (FAE-Mype) corrigen los errores de la etapa anterior, por lo que gran cantidad de microempresarios podrán acceder a estos créditos.

“Los nuevos reglamentos para el programa Reactiva Perú y el FAE-Mype han corregido los problemas detectados, y yo creo que ahora habrá acceso a una gran cantidad de microempresarios a estos créditos”, manifestó ante la Comisión de Economía del Congreso este miércoles.

Así, sostuvo que ambos programas tendrán éxito en conseguir que los microempresarios accedan a créditos con tasas de interés bajas y sin la necesidad de colocar topes a los costos de financiamiento.

Asimismo, señaló que el proyecto de ley del Congreso que plantea colocar topes a las tasas de interés ocasionará la restricción del crédito a deudores con mayor nivel de riesgo o a las personas o empresas que aún no han sido incluidas en el sistema financiero y que no tienen un historial crediticio.

De esta manera, “habría menos créditos a las microempresas y microempresarios del país y esta iniciativa es contraria a la inclusión financiera”, dijo Heysen.

Además, sostuvo que esta propuesta perjudicaría al sector especializado de las microfinanzas y podría fomentar la informalidad de los préstamos.