Módulos Temas Día

SBS sancionará a notarías que incumplan el nuevo reglamento contra el lavado de activos

Jasmín Bolívar, analista del ente supervisor, explicó que los notarios están ahora obligados –entre otras disposiciones- a nombrar un oficial de cumplimiento e implementar un código de conducta.

Jasmín Bolívar, analista de la unidad de inteligencia financiera de la SBS, explicó que el nuevo reglamento para transacciones de altas sumas de dinero una norma especial contra el lavado de activos aplicable a notarios pretende que se cumpla con un sistema de prevención que involucra, primero, el nombramiento de un oficial de cumplimiento, que puede ser un trabajador de confianza o el mismo notario.

Además, señaló, obliga a implementar un manual o código de conducta para este tema, así como llevar un registro de operaciones que consten en un instrumento público notarial protocolar, es decir, que involucren escrituras públicas o actas protocolares, por ejemplo, una transferencia vehicular. Los umbrales –indicó- pueden variar, pero la regla general es que se registren desde 5 mil dólares.

"Para operaciones como transferencia de inmuebles o una compra-venta el importes es de 30 mil dólares. Sin embargo, se faculta al notario a establecer para su registro un umbral menor, como una medida de debida diligencia", anotó la funcionaria en Canal N.

Toda persona que celebre una escritura pública ante el notario indicó debe llenar un formato de declaración jurada, con una serie de datos que se reportarán al ente supervisor: nombre, apellido, DNI, ocupación, estado civil, el cargo que ocupa y si es un sujeto obligado a informar a la SBS.

"Venimos trabajando la norma de prevención aplicable a sujetos de Aduanas, y tuvimos ya una primera reunión sobre ese tema con la Sunat. Se viene la norma de agentes inmobiliarios, de empresas de correo y currier, para organizaciones sin fines de lucro, entre otros", informó.

Bolívar señaló que toda creación de empresa o compra de inmuebles realizada con dinero proveniente del narcotráfico se formaliza frente a un notario; por ello es necesario su apoyo.

"Trabajamos en identificar los montos y el tipo de delito (lavado de activos o financiamiento al terrorismo). Se mueven alrededor de 2 mil millones de dólares. Contamos con un reglamento de infracciones y sanciones que data del 2008, donde se tipifica las infracciones, por ejemplo, no haber actualizado el registro de operaciones. Esto implica sanciones", anotó.

La SBS –advirtió- ya está facultada para supervisar a los notarios en materia de lavado de activos. "La norma acaba de ser aprobada y entró en vigencia a partir del 17 de agosto, de manera que implicará un proceso de implementación, pero la SBS ya está facultada a realizar visitas y sancionar", acotó.

Dato:

-Las casas de cambio también son sujetos obligados a reportar a la SBS. Existe una norma expresa, la resolución 14998 y la 486, vigentes desde hace algunos años. Los umbrales establecidos son de mil dólares aproximadamente.

Leer comentarios ( )