Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La de Perú, que busca abaratar los costos para los trabajadores tras 20 años de funcionamiento, estaría en marcha en el primer trimestre del 2013, afirmó el jefe del regulador bancario local.

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) confía, asimismo, en que se supere una que puso bajo fuego la reforma, promulgada en julio por el mandatario Ollanta Humala.

La reforma busca incorporar al sistema de previsión social a casi 2 millones de personas actualmente sin protección, reducir en al menos un 30% las comisiones que cobran las administradoras conocidas como AFP por gestionar los fondos y sumar nuevos jugadores al negocio, según el Gobierno.

"Suponemos que para el primer trimestre del año próximo todo esto va a estar andando, tanto la parte de AFP, como de licitación, como la parte seguros de invalidez y sobrevivencia", dijo el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, en una conferencia con la prensa extranjera.

"La primera (licitación) importante para comenzar a afiliar a partir de enero, y ahí van a competir las cuatro (AFP) que hay y todos los demás que quieran venir", afirmó.

La nueva norma establece que cada dos años se licite la administración de los fondos de los nuevos trabajadores, en una subasta en la que la AFP que ofrezca menor comisión se quedará con esos ahorros. Esto también da pie a que una nueva administradora de fondos ingrese al mercado peruano.

Las actuales cuatro AFP administran unos 30,000 millones de dólares, monto que es a su vez una de las fuentes más importantes de inversión en Perú.

Schydlowsky explicó que uno de los puntos clave de la reforma es que permite que un actor participe en la licitación sin tener que contar con una autorización de funcionamiento, dado que puede hacerlo solo con un "permiso de organización".

"Puede competir en esta licitación cualquiera que tenga permiso de organización, no necesitan estar organizados, pueden hacerlo una vez que hayan ganado", afirmó. "La masa (de futuros afiliados) es grande y las barreras bajan, todo eso hace que valga la pena arrancar", precisó.

Demanda de inconstitucionalidadEntre los puntos más importantes de la reforma destaca un nuevo sistema de recaudo de las comisiones, en el que se pasará de un cobro porcentual sobre el salario del trabajador a un cargo sobre el fondo de cada aportante. Esto se hará gradualmente en un período de 10 años. Sin embargo, la reforma afronta un escollo.

Una treintena de legisladores presentó una demanda de inconstitucionalidad admitida la semana pasada por un tribunal debido a que consideran que la reforma afectaría principalmente el derecho a la intangibilidad de los fondos de pensiones.

Al respecto, la SBS enfatizó que de los 25 aspectos de la norma solo dos están en cuestionamiento, por lo que la reforma "no puede volver a foja cero".

"Esos dos temas tampoco son materia de eliminación porque uno paga por el servicio que le da la AFP, y por otro lado uno no puede dejar de ser afiliado, en consecuencia cualquiera que sea el escenario será alguna recomendación o algún ajuste", dijo Mila Guillén, superintendente adjunta de asesoría jurídica.

"Estamos firmes en el tema y seguros de que definitivamente la legalidad va a primar", agregó.