Fondo de Seguro de Depósitos
Fondo de Seguro de Depósitos

La Superintendencia de Banca y Seguros () informó que, luego del cierre del periodo de inscripción, un total de 413 cooperativas de ahorro y crédito solicitaron su registro para formalizarse. Sin embargo hasta el momento solo ha sido aceptada la solicitud de 293 cooperativas.

Las solicitudes de las instituciones restantes aún siguen en proceso de trámite y tienen "posibilidades mínimas de ser rechazadas", según dijo Oscar Basso, superintendente adjunto de . Además, indicó que entre las cooperativas que solicitaron registro se incluye a las entidades que se crearon en el 2019.

Aquellas entidades que ya tienen registros aceptados están aptas para la emisión de créditos. Sin embargo, Basso aclaró que la emisión de tarjetas de débito o tarjetas de crédito dependerán de una nueva evaluación que deberá realizar la SBS a pedido de cada cooperativa.

"Buscamos proteger el ahorro de los socios cooperativos y también para que el sistema cooperativo siga contribuyendo al beneficio de crecimiento de nuestro país. Solo el 53% de los peruanos tenemos un contacto con alguna institución financiera en nuestro país. Esto va apoyar muchísimo a la inclusión financiera y ese uno de los objetivos que perseguimos", dijo Basso a la prensa.

Según los estimados de la , el universo cooperativista del país (en base a las 413 que solicitaron registro) alberga a poco más de 1.8 millones de socios que tienen sus depósitos en estas instituciones.

Adicional a las 413 que van camino a la formalización, la SBS informó que existe un adicional de 79 cooperativas que se encuentran en proceso de disolución y liquidación en el Poder Judicial. El órgano supervisor ha iniciado un proceso de revisión de estos casos para reintegrarlas al sistema financiero, o de lo contrario liquidarlas con el nombramiento de un administrador.

Basso enfatizó en que aquellas cooperativas de ahorro y crédito que no se hayan registrado hasta el plazo establecido ahora operan en la informalidad y, por lo tanto, la procederá al respectivo cierre de las mismas con las correspondientes acciones legales que merezcan.