Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los directorios de las (AFP) tendrán una responsabilidad "fiduciaria" respecto a los fondos de jubilación y un director independiente que represente a los afiliados, anunció la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

"Le hemos dado una obligación fiduciaria con respecto a que ellos realizan. Esa palabra fiduciario tiene un impacto muy importante: (los directores) tiene que estar al nivel de un experto, no de una persona de a pie. Entonces, la calidad de la gestión que se le exige es mayor y, como resultado, tiene mayor responsabilidad", explicó Daniel Schydlowsky, jefe de la SBS.

"Es un cambio muy importante lo que se le exige a los directorios en el futuro una vez aprobado este proyecto de ley de lo que hoy en día existe", agregó en el debate realizado en el Congreso sobre la norma para reformar las AFP.

Asimismo, Schydlowsky sostuvo que "se provee la existencia de un director independiente, (..) que va a representar en los hechos a los afiliados (a las AFP)".

"Estas dos cosas juntas nos dan un enorme avance con respecto a lo que estamos ahora en el aspecto a que los directorios respondan a los ", sustentó.