Una de las críticas de la (CPS) al actual (SPP) es que los portafolios de inversión que manejan son cortoplacistas y no se adecúan al ciclo de vida de sus afiliados.

Sin embargo, el superintendente adjunto de AFP de la , Jorge Mogrovejo, discrepó de tal opinión.

"Si bien los fondos de AFP son perfectibles, no se puede decir que no hay ciclo de vida en ellos", enfatizó en un foro de Procapitales. Argumentó que, en la medida en que la edad de los afiliados avanza, la composición de los fondos cambia.

"Hoy, hay cuatro fondos en el SPP (0,1,2 y 3). Podemos discutir crear uno más, o que el fondo 3, que es optativo, hacerlo obligatorio para lo jóvenes", manifestó. El fondo 3, que es de mayor riesgo, es también el que, en teoría, más gana a largo plazo, dijo.

CombinaciónEn esa línea, el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, planteó que, eventualmente, podrían crearse más fondos o hacer una combinación de los que ya existen. "Si un afiliado quiere tener 80% en el fondo 3, y 20% en el fondo 2, debería poder hacerlo", afirmó.

Sin embargo, advirtió que para ello se requiere mayor flexibilidad regulatoria, que permita a las AFP adaptarse a los cambios que vienen.

Asimismo, manifestó que cualquier afiliado, sin importar si tiene aportes obligatorios o no, debería poder realizar aportes voluntarios.

"Las AFP deberían tener un rol más activo con sus afiliados, para que estos no se frustren al momento en que se jubilan, cuando no hay mucho que hacer, dijo Eduardo Morón, presidente de Apeseg. Coincidió con Ferrini en que la comisión reformadora se equivoca pues no ataca los problemas principales del sistema de pensiones.

"El problema es que no hay plata en las cuentas. Mientras siga ese 86% de afiliados sin tener mucha plata en sus fondos, va a aparecer alguien que quiera tumbarse el sistema", alertó Morón.

MiopesMogrovejo destacó que las carteras de las AFP locales son las que más porcentaje invierten en renta variable (acciones), comparadas con sus pares de la región, "lo que demuestra que no son fondos miopes, como indica la CPS".

Dijo que la SBS está trabajando en medidas para aumentar la diversificación de inversiones de las AFP, como que los fondos Fibras y Firbis tengan límites similares al de la renta variable.