Propuesta busca garantizar pensión mínima tanto en sistema público como el privado. (Foto: GEC)
Propuesta busca garantizar pensión mínima tanto en sistema público como el privado. (Foto: GEC)

En línea con la necesidad de reformar el sistema de pensiones peruano, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó este miércoles la propuesta de un sistema mixto e integrado, que busca tomar “lo mejor” del sistema privado y del público.

Dicha reforma se realizaría integrando cuatro pilares de los sistemas público y privado:

  1. El pilar no contributivo, que incluye a los beneficiarios de Pensión 65, adultos mayores en pobreza extrema. Se buscaría que este monto sea actualizado, de acuerdo con la inflación, con el fin de que no quede congelado en el tiempo.
  2. El pilar semicontributivo: que incluye pensiones sociales, de trabajadores de bajos ingresos. Este pilar estaría constituido por un fondo colectivo, sin propiedad individual y sería administrado por el Estado, que realizaría aportes complementarios para garantizar una pensión mínima a los beneficiarios, tanto en el sistema público como en el privado.
  3. El pilar contributivo: la pensión es autofinanciada con los aportes de los trabajadores. A través de él se realizaría la administración de cuentas individuales y la mejora del esquema de comisiones.
  4. El ahorro voluntario: el cuarto pilar estaría constituido por independientes e informales, a quienes se les brindaría facilidades para el aporte voluntario, mediante mecanismos innovadores de ahorro, a través del cobro de IGV, aportes por consumo y otras facilidades de aporte.

“Necesitamos que para los actuales afiliados existan mecanismos imaginativos que promuevan el ahorro voluntario con fines previsionales, hacer un seguimiento constante de los aportes y la rentabilidad y que haya una pensión mínima tanto en el sistema público como el privado”, expresó la superintendenta de la SBS, Socorro Heysen, al exponer la propuesta ante la Comisión de Economía del Congreso.

En tanto, para los no afiliados señaló la necesidad de facilitar la afiliación a los sistemas pensionarios, promover el aporte voluntario, establecer mecanismos innovadores de aporte a través del consumo, establecer beneficios adicionales como la cobertura de invalidez y sobrevivencia; y revisar los alcances de una pensión en los casos de que el aporte se inicie a una edad avanzada.

Según lo expuesto por la superintendenta, con esta propuesta se busca ampliar la cobertura previsional y reducir las comisiones cobradas al afiliado, puesto que, al analizar la situación del Sistema Privado de Pensiones (SPP), advirtió que aún existe espacio para reducir la comisión por flujo.

“Existen espacios para reducir algunas de las comisiones, probablemente menos espacio para reducir las comisión por saldo porque ya ha estado sujeta a subastas para la afiliación a las AFP, pero sí hay más espacio para reducir la comisión por flujo”, expresó.

La SBS destacó la necesidad de ampliar el número de personas que acceden a una pensión de jubilación, puesto que si bien el 98% de los peruanos considera necesario ahorrar para la vejez, de acuerdo con una encuesta realizada por la entidad en el 2017, la gran mayoría no lo hace.

“A pesar de que casi la totalidad considera que es algo necesario o muy necesario ahorrar para la vejez, solo el 31% realiza alguna acción de ahorro para su vejez. Esto es algo en lo que tenemos que trabajar, en fomentar una cultura de ahorro a largo plazo”, comentó Heysen.

Por ello, la entidad señala que en el Sistema Previsional Peruano, fragmentado en un sistema público y otro privado, existe una baja cobertura previsional, puesto que el 68% de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra desprotegida; y una baja densidad de cotización, es decir que no hay una constancia en las aportaciones, debido al tránsito de muchos trabajadores de la calidad de dependiente a independiente y viceversa.

Frente a esta situación, el superintendente Adjunto de AFP, Elio Sánchez Chávez, destacó que la propuesta de la SBS establecería un sistema de integrado que recoja “lo mejor de cada sistema”. Para el avance de esta iniciativa, manifestó, se requeriría de la opinión técnica tanto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Como se recuerda, a fines de abril el Ejecutivo presentó al Congreso una propuesta para crear una comisión mixta encargada de formular una propuesta de reforma del sistema de pensiones, que involucre tanto a la ONP como a las AFP. Dicha comisión habría estado conformada por miembros del Congreso, el Poder Ejecutivo, el Banco Central de Reserva y la SBS. Sin embargo, semanas después de presentada, la propuesta fue archivada por la Comisión de Economía.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo posicionar tu oferta de valor en esta etapa de cambios?

¿Cómo posicionar tu oferta de valor en esta etapa de cambios?
La especialista señala que debe realizarse las siguientes preguntas ¿Cómo debemos enfocarnos? ¿En qué temas debo trabajar? y ¿cuáles deben ser mis estrategias?