AFP. Comisión de Economía fue informada de recuperación de fondos. (Foto: Congreso)
AFP. Comisión de Economía fue informada de recuperación de fondos. (Foto: Congreso)

En el Perú de hoy coexisten dos sistema de protección social para los trabajadores que llegan a la vejez: el y el

Diferentes actores económicos y políticos han coincidido en la necesidad de una reforma el sistema de pensiones para generar mayores beneficios en una población que está volviendo menos joven. Así, una de las propuestas para el SPP es promover una mayor competencia entre las administradoras de fondos de pensiones.

Para ello, se debe continuar con el esquema de licitación de nuevos afiliados, que ha ayudado a reducir las comisiones que cobran las AFP a sus afiliados, estima la

Además el regulador considera que la propuesta de convertir a la (que administra el SNP) en una estatal añadiría una mayor competencia en el SPP. Hoy son cuatro las AFP que operan en el país.

“En la superintendencia vemos con buenos ojos la posibilidad de incorporar un elemento público en la gestión de los fondos de pensiones, pero eso ya sería parte de una reforma o un cambio mayor”, sostuvo Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de AFP de la SBS, durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso de la República.

Refirió que en algunos países, como por ejemplo, Uruguay, la presencia de una AFP estatal “dio un toque” de mayor competencia al sistema de pensiones. “La superintendencia está abierta a cualquier tipo de cambio que permita tener mayor competencia”, puntualizó.

Este mismo planteamiento lo había realizado el propio jefe de la ONP, Alejandro Arrieta, el año pasado (Gestión 26.09.2018) como solución a los problemas que presentan este sistema de reparto. En la ONP los aportes del trabajador van a un fondo común que sirve para pagar a los actuales pensionistas.

En su momento Arrieta explicó que la ONP enfrenta desafios para su financiamiento. En un contexto donde la población envejece habrá cada vez más jubilados que jóvenes. Adicionalmente cada vez más los trabajadores prefieren afiliarse a una AFP.

El número de afiliados ala ONP alcanza hoy los 4.5 millones de los cuales unos 1.5 millones realizan aportes. Dado que se necesitan 20 años de aportes a la ONP para recibir una pensión una buena parte de los trabajadores no podrá superar esa valla y se quedarán sin protección alguna, ha advertido diferentes estudios.

Convertir a la ONP en una AFP estatal sería un solución a este problema. Y es que bajo el esquema de AFP pública cada afiliado tendría una cuenta individual de capitalización y se le podría devolver su fondo. Asimismo, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, también consideró que el sistema de reparto (ONP) es inviable y consideró que debería transforme en un sistema de capitalización individual.

infografia
infografia

Proyectos

Para Prialé los régimenes de jubilación anticipada, como el y el , deberían ser eliminados. “Son un parche y no resuelven el problema de la jubilación en el país”, declaró tras presentarse en la Comisión de Economía.

Hoy el pleno del Congreso tiene previsto debatir los proyectos de ley que buscan restablecer el REJA.

AFP vs ONP: ¿dónde me conviene afiliarme?

TAGS RELACIONADOS