Módulos Temas Día

SBS: Perú tendrá dos momentos claves en la lucha contra lavado de activos 

Si el país no supera la evaluación de Gafilat podría pasar a formar parte de listas grises o negras en la lucha contra el lavado de activos.

Socorro Heysen

La jefa de la SBS, Socorro Heysen, se presenta ante la Comisión de Economía. (Foto: Congreso)

La jefa de la SBS, Socorro Heysen, se presenta ante la Comisión de Economía. (Foto: Congreso)

(Foto: Difusión)

La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, informó que este año habrá dos momentos claves para definir el futuro de la lucha contra el lavado de activos en el Perú, que está siendo evaluado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

“El Perú está, en estos momentos, en el curso de una evaluación nacional realizada por la Gafilat sobre el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre todos los sistemas de prevención de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo”, indicó.

Agregó que esta evaluación no sólo involucra al sistema financiero del Perú sino también a la Policía Nacional del Perú, Poder Judicial, Fiscalía de la Nación y otros sistemas de prevención de lavado de activos que tenga el país.

“La última evaluación fue hecha en el 2008 y esta nueva evaluación se inició en setiembre del año pasado, con una visita del presidente de Gafilat. A lo largo de estos meses hemos venido trabajando”, mencionó.

Durante su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso, señaló que en febrero del presente año, todos los miembros de la Comisión Ejecutiva Multisectorial contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Contralaft) una serie de cuestionarios remitidos por la Gafilat.

“Esos cuestionarios están vinculados tanto a nuestro marco legal y preventivo como a la implementación de ese marco legal. En esta evaluación se mide la implementación en el país de las leyes dadas por el Congreso o las regulaciones emitidas, es un estándar de evaluación superior a las evaluaciones que se han realizado en ocasiones anteriores”, refirió.

¿Cuáles son los siguientes pasos?, pues Heysen manifestó que entre el 21 de mayo y 1 de junio estará en el Perú la misión de Gafilat para entrevistar a todas las autoridades y miembros de la Contralaft para absolver sus dudas respecto a los cuestionarios resueltos.

“Esta fecha es importante porque es la última fecha que tiene el país para aprobar leyes que podrían mejorar la posición del país y el resultado de nuestra evaluación”, añadió.

En ese sentido, pidió a los miembros del Congreso que pongan en agenda el proyecto de Ley de cooperativas, ya que es importante para el Perú que esa norma se apruebe antes de fines de mayo. El proyecto ya fue aprobado por las comisiones de Economía y de Producción.

“Luego de la visita de inspección de la misión de Gafilat, se van y entre julio y diciembre llegarán a sus conclusiones, elaborarán sus informes y en diciembre se presentará ante el Pleno de Gafilat el informe de Perú, en el cual se define el resultado de la evaluación”, comentó.

En ese informe se podrían establecer algunas observaciones y recomendaciones para el Perú pero ha habido casos de que otros países tuvieron evaluaciones muy críticas, en las cuales el país puede ser incluido en listas “grises o negras” en materia de lavado de activos.

“Eso podría tener consecuencias en temas de riesgo país, en las relaciones de corresponsalía del sistema financiero, de líneas de crédito, y una serie de otras consecuencias, además de la reputación del país”, puntualizó.

La jefa de la SBS enfatizó que la evaluación de Gafilat es fundamental para el Perú y se está tomando con mucha seriedad, ya que se está trabajando desde hace casi dos años.

“Hemos trabajado en la elaboración de medidas para fortalecer nuestro sistemas de prevención de lavado de activos, hemos impulsado la aprobación de la Política Nacional de Prevención de Lavado de Activos y del Plan Nacional de Prevención de Lavado de Activos, que también son herramientas importantes para definir la hoja de ruta en los años siguientes”, dijo.

La funcionaria indicó que cada norma que emite la SBS debe pasar por un proceso de implementación por parte de las empresas financieras, lo cual es revisado posteriormente.

“Como resultado de la revisión de la implementación de la norma, se generan observaciones de visita de inspección y acciones correctivas. Desde el 2012 a la fecha, la SBS ha generado más de 1,000 acciones correctivas para la instituciones financieras”, anotó.

Aclaró que las acciones correctivas no significan necesariamente la violación de una norma o la aplicación de sanciones punitivas.

“De esas 1,000 acciones correctivas, la SBS ha efectuado alrededor de 70 sanciones a instituciones del sistema financiero por temas de prevención de lavado de activos”, dijo.

Leer comentarios ( )