Módulos Temas Día

SBS oficializó nuevas tablas de mortalidad para pensionistas de las AFP

También modificó norma del “calce” para compensar posible caída de las pensiones. Ambas normas entrarán en vigencia desde el 1ro de enero del 2019.

jubilados

jubilados

Nuevas tablas de mortalidad elevarán la esperanza de vida para hombres y mujeres (foto: USI).

USI

A través de una resolución emitida hoy, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) oficializó las nuevas tablas de mortalidad para calcular las pensiones de los jubilados en las AFP.

La norma –que había sido prepublicada en diciembre del 2017- entrará en vigencia desde el 1ro de enero del 2019 para quienes se jubilen desde esa fecha.

Según informó la SBS a Gestión, la próxima tabla de mortalidad elevará la esperanza de vida para los hombres de 83.54 años a 87.52 años (incremento de 3.98 años) y para las mujeres de 87.19 años a 90.81 año (aumento 3.62 años).

Este cambio es mayor a los 3 años de incremento propuesto en la tabla de mortalidad prepublicada el 2015 y que generó la protesta de la sociedad civil, por lo que se suspendió su aplicación en aquel momento.

Compensación
La SBS también emitió hoy otra resolución donde modifica la metodología para el cálculo de las reservas matemáticas de los seguros de rentas asociadas al Sistema Privado de Pensiones.

Según también había informado la SBS a Gestión, este cambio buscará compensar la posible caída de las pensiones tras la modificación de las tablas de mortalidad.

Así, se modifica la norma del “calce”, para eliminar el "factor de conservadurismo" en el cálculo de las pensiones.

Esta norma también entrará en vigencia desde el 1ro de enero del 2019.

Tags Relacionados:

tablas de mortalidad

AFP

SBS

Leer comentarios ( )

Ir a portada