Módulos Temas Día

SBS: Nueva normativa para cooperativas entrará en vigencia el próximo año

CADE 2018 . Socorro Heysen, titular de la SBS, señala que todas las cooperativas tendrán un "proceso sencillo" para poder registrarse, ¿qué ocurrirá con aquellas que no lo hagan?

Socorro Heysen

Socorro Heysen, jefa de la SBS.

Paracas.- Como parte de la ley que permite que las cooperativas de ahorro y crédito sean supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), dicha institución prepublicó cinco normas complementarias para regular este mercado.

Al respecto, Socorro Heysen, jefa de la SBS, espera que -tras el plazo de 30 días para recibir comentarios de los interesados- antes de fin de año las normas sean publicadas y entren en vigencia en el 2019.

Entre las propuestas, Heysen mencionó la norma que buscará que todas las cooperativas se registren en 90 días con un proceso sencillo.

Indicó que de no cumplirse con el plazo establecido, las entidades deberán cerrar.

“A partir del 01 de enero se cuentan 90 días, es decir hasta el 31 de marzo, deberían estar registradas (las cooperativas). Si no se registra una cooperativa, deja de estar autorizada a operar como tal y se iniciaría un proceso de informalidad financiera”, declaró en el marco de la CADE Ejecutivos 2018.

Agregó que la SBS le comunicará a la cooperativa que no cumplió con el proceso establecido y que no puede seguir operando.

Más normativa

Otra de las acciones de la SBS que tendrá lugar los primeros meses del próximo año será la determinación de la prima, del seguro y del monto de la cobertura vinculado al seguro de depósitos cooperativo.

“La norma de seguro de depósitos cooperativo, la que ha salido prepublicada, es general y establece el procedimiento, la formación del consejo directivo y una serie de temas vinculados. Pero, la determinación de la prima, del seguro y del monto de la cobertura es algo que requiere de mayor información y de trabajo, y eso va a salir el próximo año”, remarcó.

Asimismo, detalló que actualmente se encuentran trabajando con la DGRV (Confederación Alemana de Cooperativas) para que con la información que la SBS ha reunido de las cooperativas ya supervisadas se pueda entender que el objetivo es tener una cobertura de seguro cooperativo que cubra la mayor cantidad de depositantes, pero que no genere una prima muy elevada.

Leer comentarios ( )