Hoy, solo las cooperativas de ahorro y crédito que quieren ser supervisadas lo son. No hay obligación.

"Las que esconden algo simplemente no abren las puertas", advirtió Óscar Basso, superintendente adjunto de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Así, de las 652 que existen, solo 159 permiten la supervisión de Fenacrep.Ello representa un problema, pues al no ser plenamente identificadas, algunas de estas instituciones se prestan para el fraude y lavado de activos, como ocurrió en el caso Orellana, dijo.

Por tal razón, es importante que el proyecto de ley para que la SBS supervise a las cooperativas "salga lo antes posible", enfatizó. El proyecto en mención fue aprobado por la Comisión de Economía del Congreso, pasó al pleno, pero fue devuelto a la Comisión de Producción para que esta dé su dictamen.

Otro de los problemas de la supervisión actual es que la Fenacrep no tiene poder sancionador.

[Etiqueta]

ProyectoPrecisamente, son estos dos problemas los que se pretenden atacar con el proyecto de la SBS, destacó Basso.

Se exigirá que todas las cooperativas estén plenamente identificadas y puedan ser supervisadas, dijo.

Para ello, se creará un registro de todas estas instituciones, explicó. Las cooperativas pequeñas y medianas serán supervisadas por la Fenacrep, pero por encargo de la SBS, lo que permitirá que haya sanción en caso de que incumplan algún mandato; mientras que las más grandes directamente responderán al regulador.

Así, se podrá separar a las buenas cooperativas de las malas, resaltó el funcionario. "Hay algunas que son usadas para fraude y lavado de dinero", alertó.

El proyecto plantea, además, la creación de un fondo de seguro de depósito obligatorio, con la misma cobertura que la del sistema financiero.