Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"Los fondos chiquitos no tiene sentido tenerlos guardados porque no le van a servir a nadie". Así, el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky, explicó al Congreso la necesidad de elevar el monto máximo para que los jubilados de las puedan disponer del 100% de su fondo.

Actualmente los jubilados de las AFP solo pueden disponer del 100% de sus ahorros siempre y cuando su fondo sea menor a S/. 5,800. Para la SBS este monto tiene que ser mayor porque no es apropiado para la realidad del país hoy en día.

"Para mí, así intuitivamente, yo diría que por lo menos S/. 10,000 o S/. 15,000", dijo Schydlowsky a su salida de la Comisión de Economía del Congreso, donde pidió a los legisladores tomen cartas en el asunto para elevar el monto.

Según el jefe de la SBS, además de ser un tema de justicia, el monto para que los jubilados cobren el íntegro de sus ahorro debe subir, porque los son complejos de administrar.

Enfermedad terminalPara la SBS, también pidió a los congresistas que hagan cambios en la ley de AFP para que las personas con alguna enfermedad terminal puedan disponer de la mayor cantidad de su fondo.

"Si es 50%, 70%, 80% o por último 100% yo creo que es materia de que el Congreso legisle. Es de justicia que el que está con una enfermedad terminal pueda retirar la vasta mayoría de su fondo. Les invocaría que en eso legislen rápidamente", dijo.