SBS invoca a cajas ediles a mantener cautela en la expansión de sus créditos

Norma del Congreso incentiva el ingreso de multilaterales al accionariado de las cajas, según SBS. Mayor competencia ocasionó una reducción en el rendimiento de los créditos de las cajas.

(Trujillo) Pese a la desaceleración del crédito en el sistema financiero en general, las cajas municipales mantienen un crecimiento llamativo en sus desembolsos.

Así, mientras los préstamos del sistema financiero aumentaron el año pasado 4.4%, los de cajas ediles lo hicieron al triple (17.8%).

Si bien la labor de prestar a las mypes en los lugares más alejados explica la expansión de los créditos de estas instituciones, es necesario, en un contexto como el actual, cuidar la calidad de la cartera.

En el último año, el crecimiento ha sido muy robusto, llegando a 18.4% , resaltó Socorro Heysen, superintendente de Banca Seguros y AFP de la SBS.

Sin embargo, llamó a la reflexión sobre tal expansión. “Este crecimiento puede ser muy bueno si lo hemos hecho con el debido control, con gestión de riesgo adecuada e incluyendo a más peruanos en nuevos lugares. Pero si lo hemos hecho sin mucho cuidado, dándole créditos a los mismos peruanos que ya tenían crédito, entonces podríamos estar gestando un problema”, advirtió.

“No quiero prejuzgar sino que cada uno piense cómo están haciendo las cosas y la importancia que tiene cada una de las áreas de riesgos de las cajas, para advertirles si en caso están siendo un poco imprudentes”, exhortó, durante el Seminario Internacional de Microfinanzas organizado por Fepcmac en Trujillo.

Competencia
Ante la mayor competencia entre las cajas, en los últimos años hubo un retroceso en su rentabilidad patrimonial, que se estabilizó en niveles de 14%, precisó Heysen.

En este contexto, el proyecto de ley para el fortalecimiento de las cajas –aprobado por el Congreso- busca mayor competitividad para las cajas a fin de que puedan enfrentar en igualdad de condiciones a otras empresas, resaltó.

Uno de los puntos de la norma, que podría ayudar a esta tarea, facilita la entrada de socios estratégicos minoritarios. Con ello, algunas multilaterales, como la CAF, podrían estar interesadas en invertir en las cajas ediles, destacó la funcionaria.

“Es importante por el capital que aportan, pero también porque estas instituciones generan mecanismos de fortalecimiento de gobierno corporativo y un plan de negocio a largo plazo”, afirmó.

Agilidad
A su turno, el presidente de la federación de cajas, Jorge Solis, pidió al Gobierno mayor agilidad y claridad en el otorgamiento del financiamiento. “Falta que lleguen los recursos de Cofide de forma rápida y sin distorsiones para que se pueda reactivar la economía del norte”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento del Huawei Mate 10 en Alemania

Próspero PerúGladys Triveño

A propósito del sector textil confecciones

El Vino de la Semana

Las Perdices de Luján de Cuyo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La agenda decisiva

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Elefante blanco en proceso 23.10.17

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO